WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas medidas contra Venezuela, sancionando a 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y amenazó con más penalizaciones si éste procede con planes de reescribir la constitución.
Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controversial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituyente encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense. Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.
Otros cuatro venezolanos relacionados con la compañía estatal de petróleo de Venezuela u otras instituciones gubernamentales fueron penalizados también, en lo que el Departamento del Tesoro caracterizó como un esfuerzo contra la corrupción y el mercado negro en Venezuela. Las sanciones congelan bienes que los individuos tengan en Estados Unidos y prohíben que estadounidenses realicen negocios con ellos.
El gobierno venezolano rechazó la medida estadounidense el miércoles por la tarde. “No reconocemos ninguna sanción. Para nosotros es un reconocimiento a la moral, a la lealtad patria, a la honestidad ciudadana”, dijo Maduro durante un acto en que homenajeó a algunos de los funcionarios y ex miembros del gobierno sancionados y les entregó la réplica de una espada que usó el Libertador Simón Bolívar.
El mandatario consideró las sanciones como acto “ilegal” e “insolente”, e indicó en un discurso que se difundió en cadena de radio y televisión que “nuestra venganza será nuestra victoria popular constituyente el próximo domingo 30 de julio”.
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin indicó que pudiera haber más sanciones a menos que Maduro cambie de curso.
“Todo el que esté involucrado en la Asamblea Nacional Constituyente debe entender que su papel en minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela pudiera exponerle a sanciones estadounidenses”, dijo Mnuchin.
Su amenaza fue reiterada por otros funcionarios estadounidenses, que dijeron que se pudieran aplicar sanciones a otros “personajes malos” en el gobierno de Maduro que estén involucrados en corrupción, violaciones de derechos humanos o esfuerzos para minar la democracia. Los funcionarios prometieron “una acción económica fuerte y decisiva” contra Venezuela si realiza la votación del domingo. Esos funcionarios hablaron con reporteros a condición de preservar el anonimato.
Maduro está promoviendo los cambios constitucionales como un medio para resolver la confrontación política y la crisis económica de Venezuela, pero la oposición está boicoteando la votación. La asamblea pudiera remodelar drásticamente el gobierno y ayudar a Maduro a consolidar su poder.
Estados Unidos es uno de 13 países en la Organización de Estados Americanos que ha llamado a Venezuela a no realizar la elección. Pero pese a grandes e incesantes protestas, el gobierno de Maduro no ha dado indicios de cambiar sus planes.
Entre los afectados por las sanciones están Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías José Jaua Milano, ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab Halabi, defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano; y María Iris Varela Rangel, miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.
Además, se aplicarán sanciones a varios miembros de la guardia nacional de Venezuela, la policía y otros servicios de seguridad, incluyendo al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Luis Reverol Torres, impugnado el año pasado por el Departamento de Justicia estadounidense de involucramiento en una red internacional de cocaína.
Al rechazar la sanción, Lucena expresó que no tiene cuentas ni tiene visa en Estados Unidos. Defendió a su vez las gestiones que ha realizado a favor del sistema electoral venezolano y dijo que si era sancionada por ello “bienvenidas esa y todas las sanciones que puedan venir”.