El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez Rivera, denunció hoy lo que denominó una injusta ola de multas contra pequeños y medianos comerciantes expedidas por la División de Rentas Internas del Departamento de Hacienda durante los últimos días en todo el país.
“Me parece abusivo que a un pequeño comerciante que tiene sus permisos y patentes al día y cumple con el pago del IVU mensualmente, lo sorprendan con una multa de miles de dólares por vender un producto que recientemente se determinó que debe pagar un arbitrio, sin la debida orientación”, dijo el presidente del CUD.
Ramírez Rivera apuntó que si no se emite un comunicado para orientar a los comerciantes sobre las nuevas disposiciones de ley, el comerciante paga los platos rotos con multas que los pueden llevar a la quiebra.
Aclaró que, incluso, en la página oficial de Hacienda no reseña orientación alguna a los comerciantes sobre la nueva disposición, relacionada con una enmienda a la Ley 26 de 29 de abril de 2017, que modificó el término “cigarrillos” para incluir una amplia gama de productos que antes no pagaban arbitrios.
Entre estos, el presidente del CUD, enumeró cigarros, tabaco suelto, papel de cigarrillo, tubos de cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vaporizadores y otros.
Aclaró que también aumentó el arbitrio sobre el tabaco sin humo y los derechos de las licencias de distribuidores al por mayor y al detalle.
La determinación administrativa Núm. 17-03 precisa que “aquellos importadores afianzados o fabricantes de cigarrillos y productos derivados del tabaco en Puerto Rico deben completar y radicar el modelo SC 2225 mensualmente, independiente de que hayan realizado o no transacciones durante el mes”.
Tal modelo, añade la disposición, “debe ser rendido junto con el pago correspondiente no más del décimo día del mes siguiente a la fecha de introducción o fabricación”, por lo que el CUD entiende que la responsabilidad de pagar el arbitrio recae en el importador y no en el detallista.
“Me parece que deben ser flexibles, especialmente en casos donde fue la primera y única vez porque desconocían de la ilegalidad de los productos detallados”, dijo el presidente de los detallistas.
Consoideró que se debe transigir la falta con una multa de orientación, pues “estamos viviendo momentos difíciles y hay que ser razonables en aquellos casos donde no hubo una clara intención de violar la ley”.
Ramírez Rivera se quejó de que aun cuando se le trajo la preocupación al Secretario de Hacienda sobre las intervenciones, en ocasiones con actitud hostil y exhibiendo armas largas en establecimiento donde hay público, la práctica ha continuado.