El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que a raíz de la aprobación de la Ley 46-2017, los comerciantes deberán cumplir con la obligación del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en plazos quincenales.
El 31 de julio, el Departamento emitió la determinación administrativa 17-07 con el propósito de establecer los requisitos para cumplir con la obligación del pago del IVU en plazos quincenales y establecer la fecha en que esta obligación comenzará aplicar.
“El requisito del pago en plazos quincenales es aplicable cuando la persona sea un Gran Contribuyente (según se define en la Sección 1010.01(a)(35) del Código de Rentas Internas de 2011) y a todo comerciante cuyo volumen mensual de impuesto sobre ventas depositado durante el año natural anterior exceda de dos mil dólares”, aclaró el funcionario.
Maldonado Gautier enfatizó que “las fechas límites para remitir los plazos quincenales son el día 15 de cada mes y el último día del mes”.
Informó que aunque la ley establece que la obligación es efectiva a partir de julio, pero el Departamento determinó que debido al corto tiempo transcurrido entre la aprobación de la ley y la fecha de efectividad de la misma, permitió a los comerciantes un período adicional para poder realizar los cambios necesarios en programación.
De esta manera, la obligación será efectiva a partir de agosto para los Grandes Contribuyentes y a partir de septiembre para los otros comerciantes que les aplique.
“Por lo tanto, los Grandes Contribuyentes deberán realizar el pago del primer plazo quincenal no más tarde del martes 15 de agosto y los otros comerciantes deberán realizarlo antes del viernes 15 de septiembre”, adelantó.
En cuanto al IVU municipal, el funcionario señaló que el pago de los plazos quincenales no aplica.
“Por el momento, se ha determinado que el requisito del depósito quincenal será únicamente aplicable al IVU que es depositado en el Departamento, por lo que no será requerido a los depósitos que el comerciante tiene que realizar directamente a los municipios”.
De esta forma, la fecha de vencimiento para el pago del IVU a los municipios continúa siendo junto con la radicación de la planilla mensual de IVU del municipio no más tarde del día 20 del mes siguiente al mes en que ocurrió la transacción que da lugar a la obligación del pago del IVU.
“Los comerciantes bajo el programa de Rehabilitación del Contribuyente, que actualmente depositan el IVU en plazos semanales, deben continuar realizando los pagos del IVU conforme a ese acuerdo”, remarcó.
Toda persona obligada a remitir el IVU en dos plazos quincenales que no cumpla con esa obligación estará sujeta a la imposición de una penalidad de 10% sobre el monto del impuesto que debió ser depositado en plazos quincenales. Esta penalidad es adicional a cualquier otra penalidad impuesta por el Código.
El funcionario resaltó que estos pagos de plazos quincenales sólo pueden realizarse electrónicamente a través SURI (https://suri.hacienda.pr.gov ).
La determinación administrativa 17-07 se puede obtener en el siguiente enlace: https://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/determinacion-administrativa-num-17-07 Asimismo, se puede aclarar dudas en el teléfono 787-622-0123, opción 8.