Un atacante suicida en una motocicleta arremetió el sábado con una bomba contra un camión militar, lo que dejó ocho soldados y siete civiles muertos en la ciudad suroccidental de Quetta, informaron las autoridades y el ejército.
Kabir Khan, experto en explosivos que examinó el lugar, dijo después de recabar información forense que se trató de un ataque suicida y que el agresor portaba unos 25 kilogramos de “explosivos incendiarios” en una motocicleta con la que embistió el camión militar.
La bomba también causó heridas a 25 personas, entre ellas 15 civiles, destacó el ejército en un comunicado, y añadió que los explosivos provocaron incendios en vehículos cercanos. Todas las víctimas fueron trasladadas a un hospital militar.
El jefe del ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, condenó el ataque en un comunicado. Indicó que se trató de un intento por manchar las festividades del día de la independencia.
“Nuestra determinación no sucumbirá ante ningún desafío”, subrayó.
Sarfraz Bugti, ministro del interior de la provincia de Baluchistán, dijo que el estallido ocurrió cerca de un hospital privado. Ningún grupo se atribuyó el atentado.
Baluchistán se ubica en la frontera con Irán y Afganistán y ha sido escenario de una insurgencia de grupos separatistas de esa zona, los cuales desean una mayor porción de los recursos minerales y de gas de la provincia. Grupos extremistas que operan en la región se han responsabilizado con anterioridad de ataques a las fuerzas de seguridad.