La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas (APP), que preside el senador Larry Seilhamer Rodríguez, realizó una audiencia pública para indagar sobre los gastos incurridos en el pasado cuatrienio por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) en cuatro proyectos que no se completaron.
Trascendió en la audiencia pública que hubo un gasto de 8.6 millones que actualmente representan cuentas por cobrar de la Autoridad, pero con baja probabilidad de ser recuperado.El senador detalló que en el caso del tren de cercanía de Caguas a San Juan el gasto fue de alrededor de 6.4 millones, aún cuando se conocía que el proyecto no era viable económicamente.
Los cuatro proyectos son el tren de Caguas, la conversión a gas natural de las plantas de la AEE del norte, la concesión de la PR-52 y la PR-20 y el desarrollo de instituciones correccionales.
“El gasto millonario realizado durante el pasado cuatrienio en proyectos en los que ni siquiera se firmaron los acuerdos interagenciales, que es el documento que le permite a la AAPP recobrar de la línea de crédito la inversión en los diferentes estudios, técnicos y financieros es, sin duda, una falta de sana administración. En el caso del tren de Caguas, que sí hubo un acuerdo interagencial, continuaron con las contrataciones de consultores a pesar de que advinieron en conocimiento que el proyecto no era económicamente viable”, sostuvo el vicepresidente del Senado.
Se indicó en la audiencia pública que el estudio de deseabilidad y conveniencia que realizó el municipio de Caguas, y que fue revisado por la AAPP, estimó que el desarrollo del proyecto conllevaría un inversión de al menos 400 millones.
Además, que no era viable transferirlo al sector privado ya que no generaría ingresos suficientes.
El costo de operación del tren sería de 12.8 millones anuales, pero por el pago de tarifa a penas se recobraría 7.9 millones anuales, por tal razón era necesario el subsidio del gobierno por 20 millones anuales en los primero diez años.
“Resulta altamente cuestionable que se haya decidido desarrollar el proyecto, a pesar de la crisis fiscal que ha venido atravesando el gobierno de Puerto Rico por los últimos años. La decisión de continuar utilizando recursos para un proyecto que ya se vislumbraba como poco viable demuestra la ausencia de una sana administración”, indicó Seilhamer Rodríguez.
Del mismo modo, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero Díaz, detalló que para el proyecto de desarrollo de instituciones correccionales hubo un gasto de 1.5 millón por parte de la AAPP.
“En este caso ni siquiera hubo un acuerdo interagencial, solo hay un borrador de un estudio de deseabilidad y debido a la falta de interés del entonces secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación el 18 de junio de 2015 se canceló el proyecto. Ninguna de las iniciativas de proyectos de alianzas público privadas de la pasada administración logró completarse, solo llegaron al proceso inicial de estudios técnicos o deseabilidad y conveniencia. En la Autoridad hemos desarrollado un plan de recobro de los gastos incurridos entre los años fiscales 2013-2016 y además establecimos acciones estratégicas para asegurar el reembolso o minimizar gastos directos de la Autoridad en proyectos a partir del año 2017”, manifestó.
También se discutió en la audiencia pública sobre el estatus de los proyectos de APP contenidos en el inventario de 2017.
El director ejecutivo de la AAPP explicó que actualmente dicha agencia se encuentra gestionando siete proyectos prioritarios que son la Transportación Colectiva Marítima (ATM), la optimización del Sistema Integrado de Seguridad Pública, la modernización de estacionamientos públicos, el Sistema Avanzado de Contadores y Operaciones de Servicio al Cliente de la AAA, el proyecto Vida Estudiantil, los aeropuertos regionales y los puertos marítimos.
“En términos generales el programa de proyectos de APP se encuentra en tiempo y cumpliendo las metas”, sostuvo.