La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, juramentó hoy a 130 nuevos abogados y abogadas en una sesión especial del Alto Foro celebrada en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.
Al dirigirse al grupo de togados, la Jueza Presidenta los instó a estar siempre activos y vigilantes para evitar las injusticias y proteger los derechos que son inherentes a todos y todas.
Oronoz Rodríguez se expresó sobre los incidentes ocurridos en Charlottesville, Virginia, los cuales condenó enérgicamente. Indicó que estos actos “reviven el miedo, especialmente de los sectores más marginados y discriminados y nos hace cuestionarnos si se vendrán abajo los derechos y libertades alcanzadas en las luchas libradas.”
La jueza presidenta invitó a los nuevos letrados a “reconocer que los avances no pueden darse por sentados de una vez y para siempre” por lo que les expresó que “hacer justicia se convierte ahora en su tarea diaria. Desde dónde y cómo lo hagan es su decisión. Pero como guardianes celosos de la legalidad y del respeto a los derechos, no pueden ser indiferentes ante la crisis, el atropello o la aplicación errónea de la ley.”
El grupo de nuevos abogados y abogadas que prestó juramento hoy aprobó la reválida suministrada en marzo de 2017.
Está compuesto por 69 abogadas y 61 abogados.