El comité ejecutivo creado para evaluar el estado del zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico, recomendó enviar al elefante y los 12 felinos del parque a un santuario para mejorar su calidad de vida a la vez que reveló que ayer falleció una puma hembra por una úlcera de estómago.
Durante las pasadas semanas, el grupo sostuvo varias reuniones para investigar e identificar las áreas que requieren atención inmediata e identificar cómo se garantiza el bienestar de estos animales.
De igual forma, el comité realizó dos visitas para inspeccionar el zoológico, informó hoy en un comunicado el comité.
El comité está integrado por Luis Martínez, director de la Oficina de la primera dama; la periodista Susan Soltero, la activista Carla Capalli, la bióloga Lourdes Meléndez, y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán.
Meléndez tiene 27 años de experiencia como bióloga y Pagán cuenta con más de 25 años de experiencia coordinando áreas administrativas y operacionales del Parque de las Ciencias.
El comité ejecutivo informó al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que la organización sin fines de lucro Elephant Aid International está interesada en aceptar la custodia del elefante Mundi, sin ningún costo para el zoológico de Mayagüez.
Según explicó la organización en una misiva, sería el santuario Elephant Refuge North America en Georgia el que recibiría a Mundi.
Para asegurar su bienestar se utilizará el Compassionate Elephant Care, un sistema de cuidado y manejo de elefantes en cautiverio que está libre de abusos, recalcó el comunicado.
En relación a la relocalización de los 12 felinos -entre los que se encuentran pumas, tigres y leones- las organizaciones The Wild Animal Sanctuary en Colorado y The Wildcat Sanctuary en Minnesota expresaron su intención de colaborar en el proceso de traslado.
“Nuestro santuario rescata a animales de países extranjeros y lugares distantes de forma regular, por lo que tenemos el equipo, la mano de obra y la experiencia para llevar a cabo este importante y complicado trabajo”, expresó en una misiva el director ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary, Pat Craig.
Estas organizaciones son sin fines de lucro y trabajan con donaciones que realizan personas y entidades privadas.
En los pasados días el comité ofreció información sobre el caso de un león y se corroboró que el animal tiene acceso inmediato y fácil para alimentarse y realizar actividad física.
Según lo constatado por los miembros del comité, el área está limpia y con agua potable y alimentos para su consumo.
El comité ejecutivo se creó con la coordinación del secretario de la Gobernación, William Villafañe, después de que trascendiera la muerte de cinco cachorros de león a finales del mes de junio.
La más reciente muerte de un animal del zoológico se registró ayer cuando un puma hembra falleció, según datos preliminares de la necropsia por una úlcera en el estómago que provocó una hemorragia interna.
El comité -establecido el pasado 29 de junio- seguirá trabajando con la oficina de la primera dama, Beatriz Rosselló, para desde La Fortaleza colaborar con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez sobre el futuro del zoológico.
Asimismo, el comité continuará ofreciendo otras recomendaciones, cónsonas a la política pública de la Administración de implementar medidas de protección de los animales en Puerto Rico.