La comisionada residente, Jenniffer González Colón, trabaja junto al gobierno y el sector privado para poder expandir el acceso de la carga aérea como un mecanismo de desarrollo económico para Puerto Rico.
Ante las acciones que ha llevado la comisionada a favor del tema, el representante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino y el director ejecutivo de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, gestionaron una reunión en la que ambos estuvieron presentes junto a la comisionada residente; el presidente de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano; el coordinador de revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, Noel Zamot; el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.
La reunión, que se realizó anoche en la sede de Foundation for Puerto Rico, sirvió de espacio para la comisionada informar los esfuerzos, estrategias y coordinación que realiza sobre este particular. Así mismo, los secretarios Marrero y Laboy informaron de los esfuerzos administrativos del Ejecutivo para las fases de la iniciativa.
La comisionada discutió su legislación del H. R. 3472 o The Puerto Rico Air Cargo Industry Empowerment Act, que enmendaría las leyes vigentes para extender ciertas disposiciones sobre el tráfico de aeronaves civiles extranjeras que transporten mercancías a través de la jurisdicción de Puerto Rico. Con tan solo añadir “Puerto Rico” después de “Alaska” a la enmienda Stevens aprobada en el 2003, la isla gozaría de flexibilidad en las regulaciones de transporte aéreo.
González Colón explicó que flexibilizar las reglas de carga aérea es parte de un plan más amplio de desarrollo económico enfocado en la industria que incluiría la conversión de Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en un in-transit lounge.
El equipo del gobernador detalló las gestiones que se estaban realizando a nivel Ejecutivo para adelantar la exención por la vía administrativa del Departamento de Transportación federal.
“Comprometidos con toda iniciativa que propicie desarrollo económico en Puerto Rico, decimos presente en tan importante encuentro de grupo de trabajo”, expresó Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.