El vicepresidente, Mike Pence, dijo hoy que su Gobierno no se quedará “de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona” en una jornada en la que, según informaciones de prensa, el Departamento del Tesoro podría anunciar nuevas sanciones a la nación petrolera.
“Como @POTUS (el presidente, Donald Trump) dijo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad”, tuiteó hoy Pence, que escribió “libertad” en español.
El mensaje de Pence llega después de que la semana pasada efectuase su primera gira latinoamericana, centrada en la crisis de Venezuela, y dos días después de que prometiera ante el exilio de ese país en Miami que el Gobierno Trump apoyará al pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia” en la nación.
PUBLICIDAD
El mensaje del vicepresidente llega en un momento de gran expectativa porque algunas informaciones de prensa apuntan a que hoy el Departamento del Tesoro estadounidense podría imponer nuevas sanciones a Venezuela.
La medida, según esos reportes, consistiría en prohibir a los inversores transacciones (compra y venta) de bonos del Gobierno de Venezuela o la petrolera estatal PDVSA denominados en dólares.
Como gran parte del mercado de bonos se hace en dólares y en EEUU, este sería un fuerte golpe al Gobierno de Nicolás Maduro.
El pasado 9 de agosto, el Gobierno anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera “ilegítima”.
A partir de la elección de la ANC el 30 de julio, formada solo por chavistas y rechazada por la oposición, Estados Unidos dio el paso de denominar “dictadura” a Venezuela.
PUBLICIDAD
Estados Unidos ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea “restaurada” su democracia, pero hasta ahora, el Tesoro estadounidense no ha aplicado sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.
Vea también: