El capitán de la Guardia Costera del Puerto de San Juan instó hoy a la comunidad marítima a que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias, ante la posibilidad de que Irma se convierta en un huracán de categoría cuatro.
Asimismo, efectivo hoy a la 1:00 de la tarde, el capitán fijó la condición cuatro del Puerto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}
Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 11:00 a.m. el centro del huracán Irma estaba ubicado cerca de la latitud 18.5 Norte, longitud 37.8 Oeste y se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 mph.
Durante la condición cuatro del puerto, las instalaciones portuarias continúan abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar hasta nuevo aviso. A través de un comunicado de prensa, la Guardia Costera recordó a las instalaciones marítimas y portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y que hagan los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en la zona.
En este momento, el capitán de la Guardia Costera del Puerto San Juan anticipa el establecimiento de la Condición de Preparación Portuaria WHISKY el domingo, 3 de septiembre de 2017 a las 10:00 a.m. para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y a las 8:00 p.m. para Puerto Rico. Estas fechas y horas están sujetas a cambios basados en pronósticos futuros.
En la información provista, también se les recordó a los marinos que no hay refugios seguros en estas instalaciones y que los puertos son más seguros cuando el inventario de buques es mínimo.
La Guardia Costera está advirtiendo al público sobre estos mensajes de seguridad:
- Asegurar las pertenencias. Se insta a los propietarios de grandes embarcaciones a trasladar sus buques a los puertos interiores, donde serán menos vulnerables a la liberación de sus amarres o al mantenimiento de daños. Los botes remolcables deben ser sacados del agua y almacenados en un lugar que no sea propenso a las inundaciones. Aquellos que están dejando sus barcos en el agua se les recuerda que deben retirar las RLS y asegurar anillos de salvamento, chalecos salvavidas y pequeñas embarcaciones. Estos elementos, si no están adecuadamente asegurados, pueden liberarse y requerir recursos valiosos de búsqueda y rescate para que la gente no se encuentre en peligro.
- Manténgase alejado de las playas. Las alturas de las olas y las corrientes suelen aumentar antes de que una tormenta llegue a tierra firme. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de rotura causadas por los huracanes. Los nadadores deben mantenerse alejados de las playas hasta que los salvavidas locales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley digan que el agua es segura.
- Estar preparado. Los residentes del área deben prepararse desarrollando un plan familiar, creando un kit de suministro para desastres, teniendo un lugar donde ir, asegurando su casa y tener un plan para mascotas. La información se puede encontrar en la página web del Centro Nacional de Huracanes.
- Mantente informado. El público debe monitorear el progreso y la fuerza de la tormenta a través de la televisión local, radio e Internet. Los navegantes pueden monitorear su progreso en el canal de radio VHF 16. También se puede obtener información sobre advertencias y advertencias de embarcaciones pequeñas en el canal 16 de radio VHF.
La información sobre cómo preparar su barco o remolque para un huracán se puede encontrar en la página web del Storm Center de la Guardia Costera: https://www.uscg.mil/news/stormcenter/.
Para obtener información sobre el progreso del huracán Irma y la preparación para huracanes, visite la página web del Centro Nacional de Huracanes: https://www.nhc.noaa.gov/