El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy que cada detallista y mayorista tendrá que evidenciar que no ha subido su margen de ganancia luego de que se emitiera una orden el pasado 25 de agosto, tras el paso del huracán Harvey por Texas.
“Anticipando que el huracán tendría un impacto en el mercado internacional, y para evitar la especulación en perjuicio del consumidor, ordené la congelación de los márgenes de ganancia en el precio de la gasolina, disel y gas licuado”, dijo el funcionario, a través de declaraciones escritas.
{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}
Además, posteriormente firmó una extensión que mantendrá vigente la orden hasta el 15 de septiembre.
“El precio de la gasolina ha subido, como reportan todos los medios de Estados Unidos e internacionales. Puerto Rico no es la excepción. Ha subido dramáticamente y ya se refleja en la bomba. Sin la orden emitida, seguramente el aumento en Puerto Rico hubiera sido mayor”, explicó el funcionario.
De acuerdo a Pierluisi, al día de hoy el mercado establece como razonable el pago de entre 67 y 73 centavos el litro de gasolina regular.
“La recomendación al consumidor es que no patrocine las estaciones de gasolina que vendan más caro que eso y que las reporten a DACO llamando al 3-1-1”, expresó el funcionario.
Pierluisi aseguró que el viernes pasado, DACO cursó un requerimiento de información a todos los mayoristas solicitando que sometieran evidencia de cumplimiento con la orden de congelación de márgenes de ganancia.
Durante la semana, los inspectores verificaron el cumplimiento por parte de los detallistas, y el martes saldrá un nuevo requerimiento a un sinnúmero de detallistas alrededor de la Isla.
“Cada detallista, al igual que mayorista, tendrá que probar que su margen de ganancias no ha subido. Las violaciones conllevan multas de hasta 10 mil dólares por incidente y DACO estará siendo sumamente rigurosos con esto. No hay espacio para aprovecharse del consumidor bajo ninguna circunstancia”, expresó Pierluisi Rojo.
El Secretario señaló que es importante destacar que en cuanto a combustible, lo que se congela son los márgenes de ganancia, no el precio.
“Mientras suba el precio a nivel internacional seguirá subiendo en Puerto Rico, aún con los márgenes regulados. Congelar los precios podría crear un problema de suministro y abasto en Puerto Rico, particularmente cuando el precio en los mercados de referencia continúa subiendo”, explicó el funcionario.