Un geofísico de California dice que el peso de las lluvias torrenciales que trajo Harvey hizo que Houston se hundiera 2 centímetros.
Chris Milliner, becario postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto Tecnológico de California, aseguró que en vista de que el agua pesa una tonelada métrica por metro cúbico y de que la inundación fue tan generalizada que “flexionó la corteza terrestre”.
En declaraciones al diario Houston Chronicle, dijo que usó observaciones del Laboratorio Geodésico de Nevada y otras estadísticas para medir el hundimiento del suelo.
Milliner agregó que el efecto será temporal. Una vez que las aguas de la inundación retrocedan, habrá una “respuesta elástica opuesta de parte de la corteza”, similar a lo que ocurre cuando se salta sobre un colchón.
El geofísico explicó que el fenómeno se conoce como hundimiento elástico local y que se registra también en otros lugares que experimentan cambios estacionales significativos por el agua o el hielo.
Harvey azotó la costa de Texas el 25 de agosto como huracán de categoría 4. Al menos 70 decesos han sido atribuidos al meteoro.
Recomendamos:
This browser does not support the video element.