KABUL, Afganistán (AP) — Una voluntaria española que trabajaba en un centro de rehabilitación de la Cruz Roja en el norte de Afganistán murió el lunes tras ser baleada por un paciente, de acuerdo con un comunicado de la agencia.
Lorena Enebral Pérez, de 38 años, era una “fisioterapeuta habilidosa y dedicada que ayudaba a pacientes, especialmente niños”, se afirma en la declaración, que cita palabras de la jefa de la delegación de la Cruz roja Internacional en Afganistán, Monica Zanarelli.
“Llena de energía y risa, Lorena era el corazón de nuestra oficina. Hoy, tenemos rotos nuestros corazones”, añadió.
El trabajo de Lorena incluía ayudar a niños, mujeres y hombres que perdieron extremidades o sufrían otro tipo de discapacidades a aprender a caminar y alimentarse por sí mismos de nuevo.
No estuvo claro si el ataque se produjo por motivos políticos o estuvo relacionado con una disputa personal.
El incidente tuvo lugar en una clínica en la ciudad de Mazar-e-Sharif, explicó Sher Jan Durani, portavoz del jefe de la policía de la región. Las autoridades detuvieron a dos sospechosos, agregó.
La semana pasada, dos trabajadores locales de la Cruz Roja quedaron en libertad tras estar siete meses secuestrados por un grupo armado. Los dos fueron secuestrados el 8 de febrero cuando se disponían a llevar a ayuda a la provincia de Jawzjan con otras seis personas, que fueron asesinadas. Ningún grupo se atribuyó la autoría de ese ataque y los talibanes negaron su implicación en el mismo.