El representante por Carolina, Angel Matos García, anunció la radicación de una investigación legislativa (RCC 554) ante la reciente ruptura informática que ha expuesto la información crediticia de ciento cuarenta y tres millones de personas (143,000,000), de las cuales sobre un millón de puertorriqueños se han visto afectados.
“Recientemente, la prensa internacional y local, reseñó el hackeo a la empresa Equifax, uno de los tres buros de crédito de Estados Unidos.. En este ataque, se sustrajo información sensible sobre los consumidores de esta empresa; se estima que ciento cuarenta y tres millones (143,000,000) de personas, fueron impactadas en este ciberataque. La información robada incluye: número de seguro social, nombres completos, días de nacimiento, dirección de domicilio, licencias de conducir y números de tarjetas de crédito; esta información puede facilitar el robo de identidad. Entre esas personas, se estima que un millón ochenta y seis (1,000,086) son puertorriqueños”, informó el representante Matos García.
Los informes de crédito contienen historial de pago y califican la solvencia económica de una persona. Esta información se utiliza para calcular su puntuación de crédito FICO, es decir el nivel de riesgo que alguien representa para un acreedor. Además, los acreedores, empleadores, aseguradoras y otras empresas solicitan estos informes para determinar cantidad de dinero que le pueden prestar o no, tasa de interés que le cobrarán, si pagan sus cuentas a tiempo o no, si ha sido demandado y si alguna vez se ha declarado en bancarrota una persona.
“La resolución una vez se apruebe, ordenará a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara, a dar inicio a esta investigación que compromete peligrosamente el historial crediticio de muchas familias en la Isla”, finalizó Matos García.