La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó hoy que continúan brindando apoyo emocional a las personas refugiadas, tras el reciente paso del huracán Irma.
“Luego del azote del huracán Irma, profesionales de ASSMCA han estado inmersos ofreciendo los primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas en Puerto Rico, así como a los damnificados que llegan a nuestra isla provenientes del Caribe. Estas intervenciones tempranas que estamos realizando son útiles y de importancia, porque en muchas ocasiones los desastres, como el ocurrido, pueden provocar que las emociones y condiciones de las personas afectadas se exacerben”, indicó Roig en una comunicación escrita.
“Por lo general, son personas que se sienten aturdidas, atemorizadas, irritables, preocupadas y con una serie de sentimientos de pérdida irreparable que son de difícil manejo. Rápidamente, establecemos una relación humana compasiva que logre calmar a la persona, hasta verbalizar sus sentimientos. De esta manera, podemos proveerle asistencia y actuar conforme a la necesidad encontrada”, explicó Roig Fuertes.
La también trabajadora social y socióloga, agregó que, dentro de sus intervenciones con las personas afectadas, los profesionales de ASSMCA tienden a desarrollar estrategias de manejo de crisis asertivas que ayuden al individuo a afrontar las consecuencias inmediatas de desastres. “Nuestro rol es proveerle herramientas y el apoyo necesario que le faciliten la recuperación. Por lo tanto, esta primera fase de intervención temprana es vital”, agregó.
Finalmente, Roig le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023. “Estamos disponibles para escuchar y atender a nivel emocional no solo a las personas que al presente se encuentran refugiadas a raíz del huracán Irma, sino también al pueblo en general”, concluyó la funcionaria.