El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció que desde ayer se comenzó un operativo con agencias federales para escoltar a los camiones en la madrugada y en la mañana de hoy para el suplido a gasolineras.
Rosario Cortés indicó que en la noche del lunes salieron 91 camiones y que ya hay 108 estaciones con seguridad de la Guardia Nacional y Policía de Puerto Rico.
“Con el operativo federal y estatal, hoy ya han salido hoy 23 camiones de Puma, 22 de Total para abastecer combustible y saldrán más. Se concedió exención de parte de la crudita ($3.25 por barril) al diésel para las áreas prioritarias como hospitales, centros de diálisis y municipios”, explicó el secretario.
Se informó además que la Administración de Servicios Generales (ASG) ya está supliendo combustible a los municipios de Loíza, San Juan, Cataño, Manatí, Canóvanas, Luquillo, Guayama, Guaynabo, Barceloneta, Aguas Buenas, Naranjito, Mayagüez, Ponce, Guayama y Manatí.
Asimismo, informó que cualquier municipio puede suplirse de diésel y gasolina en las instalaciones de ASG ubicadas en San Juan, Mayagüez, Ponce, Guayama y Manatí.
En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se notificó que la Planta de San Juan dejó de funcionar, lo que eliminó la energía recuperada en el área metropolitana. No obstante, se reportó que ya se está trabajando para restablecer el servicio hoy mismo o mañana con un equipo especial.
En tanto, se está reforzando el sistema de generación que antes del evento estaba frágil y se afectó aún más con el huracán. Además, se está trabajando para energizar Aguirre para ayudar las áreas de la región y añadir generación que ya se tiene en Mayagüez y en el área metro.
Se trabajará con prioridad el aeropuerto, la zona portuaria, la casa bomba del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la Baldorioty, el Doctor’s Hospital en Santurce, el Edificio Minillas, el Centro Médico de Mayagüez y el Hospital Ashford.
Una vez prendan las generadoras tendrán energía nuevamente el Centro Médico, el Hospital San Pablo en Bayamón, el Cuartel General, los residenciales Lloréns Torres y Nemesio Canales, el centro del pueblo de Mayagüez y su hospital del pueblo, entre otras comunidades cercanas a estos lugares.
Rosario Cortés informó que “el Departamento de Vivienda estará ofreciendo ocho viajes para entregar agua hoy a municipios como Barranquitas, Morovis, Coamo, Utuado, Humacao, Adjuntas, Comerío y San Germán. Con la Guardia Nacional se realizaron misiones ayer para entregar alimentos en San Sebastián, Morovis, Yauco y el aeropuerto”.
Esta tarde el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visitarán Jayuya y Utuado para llevar alimentos y agua.
Además, el secretario de Asuntos Públicos recordó que la Ley Seca continúa vigente durante las 24 horas del día. De otra parte, el toque de queda continúa de 7:00 p. m a 5:00 a. m. La Policía ha arrestado a un total de 43 personas por Ley Seca y ayer a otras 11 por toque de queda, para un total de 36.
A la fecha continúan refugiadas 11,437 personas en 179 refugios y 116 mascotas; se está supliendo alimentos y agua a estos centros. El secretario de Asuntos Públicos recordó a los damnificados que las ayudas se estarán dando por medio de los alcaldes y no en el Centro de Convenciones.
Por otra parte, reiteró que “los empleados de Gobierno se tienen que reportar a trabajar. Empleados del Gobierno y las corporaciones deben reportarse a las oficinas regionales más cercanas a su agencia. De no estar en funciones, se deben reportar en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) municipal o regional más cercano a su casa, donde su alcalde les informará dónde puede ayudar”.
Rosario Cortés añadió que “en el caso del personal de comedores escolares y almacenes de alimentos, deben reportarse donde les toca y los maestros y directores a su escuela para ayudar en la reparación. Si una escuela tiene agua, que la abran para servir de oasis de agua a comunidades cercanas que no tienen agua”.