La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher informó que diseñó un proceso que servirá a todos los niños, niñas y jóvenes del sistema de educación pública para, en la medida de lo posible, aplicar lo que ha denominado “Aprendizaje autodidacta para recuperar el tiempo lectivo o de aprendizaje” luego del paso del huracán María.
“Como he comentado en otras ocasiones, tenemos que entender que los estudiantes deben ser proactivos en su proceso de aprendizaje y no limitarse solo a adquirir conocimientos dentro de un salón de clases; a no esperar a estar en la escuela para aprender. Los estudiantes deben tomar el control y establecer estructuras para asegurarse que cuentan con los datos que necesitan para progresar en la vida”, indicó la titular de Educación en un comunicado.
Previamente la secretaria del DE había señalado que continúan las labores de recuperación junto a su equipo de labores más cercano delineando las situaciones más apremiantes que comenzarán a trabajarse inmediatamente, a pesar que aun se desconoce cuando reiniciarán las clases.
Keleher indicó que estos ejercicios servirán para entretener y distraer a los niños y niñas lo que le servirá como una especie de oasis.
Por ejemplo, a diario en cualquier cuaderno, libreta que tengan a mano pueden responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué viste o hiciste hoy? – Escribir un artículo corto, pero lo más detallado posible, como si fuera un reporte de prensa para poner al día a todos sobre cómo va trabajándose en su comunidad tras el paso de María.
- Dibujar lo que ve alrededor de su comunidad, tratando de destacar el progreso de lo que vaya ocurriendo
- Escribir un poema expresando cómo se sienten
- Escribir lo que dice la gente, lo que escucha, sobre el paso del huracán; ¿Estás o no de acuerdo con lo que estás escuchando? ¿Por qué?
- ¿Has visto a alguien utilizando la matemática hoy? Escribe una ecuación o dibujo que explique la matemática que ha utilizado alguien hoy. Ejemplo: contando los galones de agua en la casa, los árboles caídos, la cantidad de alimento que tienen o reciben, etc.
- Escribe si has visto a una persona ayudando a otra hoy. ¿Qué hizo? ¿Por qué lo hizo?
- ¿Cuál sería la pregunta más importante que quisieras hacerle a tu maestra sobre el huracán?
Preguntas para responder semanalmente
- Hacer una lista de nuevas palabras que has aprendido esta semana
- Resuma una historia que haya leído o escuchado durante la semana. ¿Cuál es el problema que se plantea en la historia? ¿Cómo se puede resolver ese problema?
- Resuma una historia que haya leído o escuchado EN INGLÉS durante la semana. ¿Qué preguntas tienes sobre esa historia?
Proyectos mensuales:
- Describe el problema mayor que ha enfrentado tu comunidad; Diseña un proyecto para ayudar a tu comunidad sobrepasar este reto.
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Define el problema
Buscar soluciones creativas en equipo
Determinar qué ayuda se necesita
Crear un calendario con las actividades programadas
Identificar a las personas que necesitas para tu equipo
Enviar una carta a tu comunidad para explicando la situación
Crear y escribir tu solución y documentar tu trabajo
- Define el problema
- Buscar soluciones creativas en equipo
- Determinar qué ayuda se necesita
- Crear un calendario con las actividades programadas
- Identificar a las personas que necesitas para tu equipo
- Enviar una carta a tu comunidad para explicando la situación
- Crear y escribir tu solución y documentar tu trabajo
En términos generales, los estudiantes deben responder cada una de las siete preguntas diarias, poniendo siempre la fecha a cada documento y numerando cada una de las respuestas.
En cuanto a los padres, madres o encargados:
- Revisar cada una de las respuestas de los niños y niñas
- Asegurarse que las respondan; que realicen los ejercicios
- Firmar cada documento, proyecto realizado
Para los miembros de la comunidad:
- Preguntar por los trabajos realizados por los estudiantes y conversar con ellos sobre sus respuestas
- Identificar algún error de forma didáctica
- Estimular la práctica de la disciplina