Las personas que viven con VIH y que son beneficiarias de los programas Ryan Whtie y ADAP podrán continuar recibiendo servicio a través de varias clínicas que durante la emergencia tras el paso del huracán María por Puerto Rico seguirán operando para servir a esta población, según indicó el Departamento de Salud.
Los centros clínicos especializados en VIH, al igual que sus respectivas farmacias, con los que han logrado comunicación y han notificado que están recibiendo pacientes son:
1. CPTET Arecibo (Antiguo Hospital Regional Arecibo) Departamento de Salud
2. CPTET Bayamón (HURRA)- Departamento de Salud
3. CPTET Caguas (Hospital Menonita) – Departamento de Salud
4. CPTET Carolina (Hospital UPR) Departamento de Salud
5. CLETS (Predios de Centro Médico)- Departamento de Salud
6. CPTET Mayagüez (Predios Centro Médico de Mayagüez) –Departamento de Salud
7. CPTET Ponce (Predios Hospital San Lucas) – Departamento de Salud
8. Clínica de Humacao estrá reubicada en el CDT de Humacao
9. Centro de Epidemiología del Municipio de Bayamón
10. NeoMed Center (SIVIF) en Gurabo
11. COSSMA y sus clínicas ubicadas en Humacao, Cidra, Yabucoa y Las Piedras (los pacientes que reciben servicios en la clínica de San Lorenzo, están siendo atendidos en la clínica COSSMA en San Lorenzo).
12. Centro Ararat en Ponce
13. Clínica FAITH (Antigua clínica especial de salud de Juana Díaz)
14. Concilio Integral de Loíza
15. Clínica HOPE, San Juan
16. CDT Dr. Manuel Díaz García (Programa Más Salud SIDA San Juan )
17. Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri, Arroyo
También existen clínicas que han informado que estarán operando desde el lunes, 2 de octubre, a pesar de que sus farmacias ya están despachando medicamentos. Estas son:
1. Iniciativa Comunitaria – Hato Rey (farmacia San Rafael está despachando medicamentos)
2. Nuevo Puerto Rico CONCRA – Río Piedras (la farmacia Caridad 9 está despachando medicamentos)
3. Centro Materno Infantil (CEMI-Predios Centro Médico) (la farmacia de CLETS está despachando sus medicamentos)
Las clínicas arriba mencionadas, según se informó, están operando este periodo de emergencia en un horario especial en lo que se normalizan los servicios eléctricos. El Departamento de Salud exhorta a los pacientes a que se comuniquen con su centro clínico para asegurar sus tratamiento y recogido de medicamentos.
El DS solicitó además, que aquellas clínicas especializadas en VIH, que sean parte de la red de Ryan White y ADAP, que se encuentren operando y no hayan podido ser contactadas por la agencia, se comuniquen con el programa Ryan White ParteB/ADAP a los números de teléfono que se indican en el Plan de Contingencia de ADAP que recibieron antes de la emergencia del Huracán María.
De otra parte, se informó que el Programa Ryan Whitw preparó un Plan de Contingencia para requisar medicamentos de VIH para los nueve mil pacientes elegibles. Estos medicamentos son requisados al Centro de Ditribución de Medicamentos del Departamento de Salud para su distribución y despacho en las diferentes farmacias de su red de farmacias a través de la Isla.