Al recibir noticias de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico, cuatro compañías de biotecnología agrícola, entre ellas la Compañía Monsanto, movilizaron un equipo en Estados Unidos para enviar suministros de respuesta y asistencia a emergencias a los municipios del sur cercanos sus estaciones en Puerto Rico.
“Inmediatamente después de la tormenta, un grupo en Monsanto dedicado a manejar situaciones de crisis se unió a identificar cuáles son las necesidades iniciales aquí en Puerto Rico, particularmente para nuestros empleados y la comunidad donde nuestros empleados viven”, detalló Carlos Guzman, líder de aprovisionamiento para Norteamérica en Monsanto.
“Empezamos a colaborar con los alcaldes de Ponce, Juana Diaz, Santa Isabel, Salinas y Guayama para entender mejor las necesidades de la comunidad. Un poco después, inmediatamente reservamos un avión de cargo y empezamos a comprar suministros para poder traer aquí a la Isla, de acuerdo con la información que recibimos de los alcaldes”, agregó el funcionario a través de un comunicado de prensa.
El avión de carga llegó a San Juan, Puerto Rico el viernes 29 de septiembre con dos (2) remolques/contenedores de suministros. Estos incluyeron: catres, ‘kits’ de higiene, sábanas y almohadas de emergencia, botiquines de primeros auxilios, refrigeradores de agua potable, jarras de agua, vasos de agua desechables, platos desechables, cubiertos desechables, aspiradoras , barras de granola, agua purificada, pañales, desinfectantes para las manos, toallitas para bebés, sistemas de filtro de agua, ‘kits’ de almacenamiento de agua, filtros de reemplazo para el agua, repelentes de insectos, medicamentos y suministros médicos. Los suministros también incluían 28,000 comidas preparadas de carne y pollo.
Todos los suministros fueron transportados desde San Juan y entregados al Centro Deportivo Los Caobos en Ponce, escoltados por la Guardia Nacional de los Estados Unidos, el sábado 30 de septiembre. Allí, los empleados de Monsanto recibieron el envío y lo dividieron en cinco (5) donativos proporcionales, que fueron recogidos por funcionarios de los municipios antes mencionados ese mismo día.
Las compañías también proveyeron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) espacio en el avión de carga para traer suministros de agua y cuidado infantil, totalizando 48 paletas, o un remolque/contenedor completo.
“Cuando la catástrofe golpea un área que consideramos nuestro hogar, primero buscamos verificar la seguridad de todos nuestros empleados. Desafortunadamente, con el servicio de teléfono celular limitado y transportación difícil, todavía tenemos a varios empleados y familias con quienes no hemos podido establecer contacto. Nuestra prioridad principal es encontrar a esos empleados y asegurar su seguridad”, dijo Al Mitchell, presidente del Fondo Monsanto y vicepresidente de Relaciones Comunitarias.
Por su parte, Miguel Pereira, también representante de la empresa Monsanto, dijo a Metro que el huracán María impactó sus cultivos y prácticamente “tener que acondicionar la tierra y empezar nuevamente”. En sus instalaciones, comentó Pereira, no hubo daños mayores, pero están en proceso de cuantificar las pérdidas.
Hoy, Pereira se presentó en el Centro de Comando del Gobierno, en el Centro de Convenciones, para poner a la empresa en disposición del Estado y ayudar en medio de la crisis que enfrenta el país.