La presidenta de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez Rubio informó que el 57 % de la instituciones bancarias del país ya está en funciones tras el paso del huracán María.
La portavoz de la organización expuso en una comunicación escrita que “sabemos que los consumidores necesitan acceder a sus servicios bancarios con la regularidad y la facilidad a la que están acostumbrados, y los bancos están trabajando arduamente para que así sea”.
De igual forma, Álvarez manifestó que entre las prioridades de la industria está orientar a los clientes sobre las moratorias que han otorgado a raíz de la emergencia provocada por el huracán. Sobre las moratorias se indicó que “dependiendo del producto y de la institución bancaria, pueden proveer un alivio de hasta tres meses para efectuar los pagos de sus compromisos financieros. “Una moratoria es un periodo de tiempo durante el cual se aplaza la obligación de hacer el pago mensual acordado con un banco. No obstante, hacemos la exhortación a que aquellos clientes que cuenten con la capacidad de efectuar sus pagos, los continúen haciendo”, explicó.
Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de la ABPR reconoció a todos los componentes del restablecimiento de los servicios bancarios, que incluyen a entidades federales, los bancos miembros de la Asociación, la Comisión de Banca y Comercio y Cooperativismo del Senado, la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, entre otros.