La secretraria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher dijo el viernes que cerca de un 65 por ciento de las escuelas del país están en condiciones para recibir a los estudiantes el lunes, 23 de octubre, fecha que se había señalado previamente.
“Según los datos que los directores regionales me han presentado, parece que tenemos el 65 por ciento de los planteles en condiciones para empezar. Con otro 10 por ciento que representan los refugios, llegaríamos a 75 por ciento. En términos de los daños sufridos, yo tengo como mucho 10 (escuelas) por región. Eso quiere decir que estamos hablando como de 70. Yo lo veo bien”, dijo Keleher en una entrevista radial (WKAQ).
Aseguró hay que buscar un balance “porque hay reclamos de que vamos demasiado rápido. Hay que velar por el interés del estudiante… Tampoco quiero provocar una situación de que los adultos no están en condiciones para dar la enseñanza”.
“No son condiciones ideales. No es óptimo, pero viendo lo que es eso, uno trata de lidiar con la situación y buscar la manera de reconocer lo que puede ser una limitación para el magisterio y los empleados, pero también proteger los intereses de los jóvenes”, reconoció.
Dijo que junto al personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) están trabajando para colocar cisternas en las escuelas que no haya servicio de agua potable. Otra opción sería reubicar la matrícula en otro plantel.
Keleher informó el jueves que a partir del próximo lunes 16 de octubre todo el personal de las escuelas deberá presentarse a sus escuelas y reportarse con el director o encargado para recibir instrucciones dependiendo de la circunstancia de cada plantel.
Igualmente, ingenieros especializados evalúan las estructuras y determinarán si planteles adicionales pudieran ser consolidados por razones de seguridad, ya sea porque estén en áreas inundables u otras razones, dijo la funcionaria en un comunicado enviado el jueves.
Por otra parte, la funcionaria detalló que los asistentes de servicio de educación especial con contrato irregular deben esperar todavía por la Secretaría Asociada de Educación Especial.