El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan dijo el viernes que su visita a Puerto Rico confirma que el país está en un desastre humanitario.
“Lo que vimos hoy confirma que esto es primero y ante todo un desastre humanitario. Pero también vimos un espíritu muy compasivo de resistencia. Vimos gente uniéndose trabajando unidos. Ayudando a victimas a revitalizar sus comunidades. Quiero agradecer a todos los que han llegado aquí a ayudar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico”, dijo el speaker Ryan en conferencia de prensa.
“Pudimos ver con nuestros ojos y escuchar con nuestros oídos lo terrible que fue esto y por qué tenemos que responder de la manera que lo que tenemos que hacer. Hemos aprobado dos paquetes de ayuda de muchos más que están por venir. Queremos que Puerto Rico sepa que estaremos aquí para ellos y vamos a enfrentar esto juntos, porque queremos asegurarnos de que reconstruyamos más fuerte que antes”, añadió.
Ryan mencionó que la ayuda que se le dará a Puerto Rico será para largo plazo.
“Si vamos a montar una línea eléctrica, vamos a asegurarnos que aguante vientos de huracán. No hace sentido poner parchos en problemas que tendrán efectos a largo plazo. Nosotros sobrevolamos las líneas de transmisión. Vamos a asegurarnos de que cuando las reconstruyamos, aguanten vientos de huracán. Esto es una responsabilidad de todo el Gobierno. Por eso tenemos a FEMA. Por eso tenemos el fondo de Ayuda para Desastres. Por eso aprobamos ayudas suplementarias. Porque creemos que hay responsabilidad de todas las ramas del Gobierno de responder, ahora, en el corto plazo y hasta el final”, expresó.
Por su parte, el ahora coordinador de la Agencia federal de Manejo de Emergencias, Michael Byrne, no fue especifico al contestar la pregunta de por qué si el desastre de Puerto Rico ha sido calificado por el general Jeffrey Buchannan (coordinador para FEMA de la operación militar en la Isla) como “el peor que ha visto en su vida”, el personal que trabaja la emergencia de la Isla es una tercera parte menor al que utilizaron para el huracán Irma en Florida y una cuarta parte menor al que hubo en Texas para Harvey.
“Tenemos la cantidad exacta de personal aquí, pero estamos trayendo más personal, porque el tipo de ayuda que necesitamos ahora es de personas en el terreno. Si FEMA trajera a todo el mundo, no podríamos tener el impacto que nos da el Ejército. Esto sigue siendo un nivel de respuesta, pronto empezaremos a hablar de recuperación. Pero para eso utilizaremos al Ejercito de los Estados Unidos”, expresó.
El speaker Ryan llegó en la tarde del viernes a Puerto Rico, con la presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Cathy McMorris Rodgers; el presidente del Comité de Asignaciones Rodney Frelinghuysen; y la líder demócrata en el Comité de Asignaciones Nita Lowey.
Según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Ryan y los congresistas que lo acompañaban, realizaron un recorrido aéreo por todo el litoral norte, desde de San Juan, Toa Alta, Vega Baja, Morovis, Arecibo, Corozal, Utuado, Quebradillas (específicamente hasta la represa de Guajataca). De ahí se movieron al sur por Adjuntas, Jayuya, Orocovis, Aibonito, Cayey, Coamo, Aguas Buenas, Bayamón y Guaynabo.