El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en coordinación con los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, presentó dos proyectos de ley para atender la emergencia provocada por el huracán María y efectuar cambios estructurales que permitan al gobierno brindar los servicios apremiantes de forma eficiente
Rosselló Nevares presentó ante la Asamblea Legislativa la Ley de Nuevo Gobierno, que propone un nuevo andamiaje para la reorganización gubernamental.
La iniciativa -sugerida en concepto por el presidente del Senado y acogida por el gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes- permite a la Rama Ejecutiva efectuar una reorganización del gobierno.
Ante la emergencia actual y la crisis fiscal, la iniciativa permitirá la reorganización de la Rama Ejecutiva para responder a la emergencia y para asegurar la salud fiscal del gobierno.
La medida ordena al gobernador a evaluar el funcionamiento y la organización completa de la Rama Ejecutiva y le faculta, como jefe de la Rama Ejecutiva, a reorganizarla sin despedir empleados públicos ni eliminar servicios a la ciudadanía, así como establecer mecanismos para atender situaciones de emergencia como la que sufre el país.
En total, 21 estados de Estados Unidos han realizado estas delegaciones al Ejecutivo para consolidar o reorganizar las agencias y corporaciones de la Rama Ejecutiva, como California, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Alaska, entre otros.
Además, el plan fiscal dispone que se debe reorganizar el gobierno para lograr ahorros en la reducción del tamaño en diez años, a fin de producir 2,758 millones.
En medidas, se deben ahorrar 1,714 millones en diez años.
Para este año fiscal corriente se debe alcanzar el ahorro de 440 millones de dólares, que según el gobierno sólo se logrará con la reorganización del aparato gubernamental, para llevarlo de 131 entidades a 35 o 40.
Solo en la reorganización del Departamento de Seguridad Pública (DSP) se logró un ahorro de cerca de 28 millones este año y con la reorganización del Departamento de la Familia se logrará cerca de 25 millones.
La medida establece la obligación de mantener las agencias constitucionales que son los departamentos de Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Trabajo y Recursos Humanos, Transportación y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Innovación y Comercio, Salud y Agricultura.
Además, excluye de su aplicación a las corporaciones públicas que tienen planes fiscales aprobados, a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente, el Contralor de Puerto Rico, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Inspector General, la Oficina del Contralor Electoral, la Comisión Estatal de Elecciones y la Universidad de Puerto Rico, que se encuentra elaborando su propio plan fiscal.
Las demás agencias e instrumentalidades estarán sujetas a evaluación y cuando sea meritorio podrán ser insertadas en un Nuevo Gobierno para que los programas no tengan duplicidad y puedan modificarse a fin de atender cualquier emergencia.
De igual forma, la medida permite externalizar servicios a entidades sin fines de lucro y municipios, entre otras entidades, cuando ello redunde en eficiencias en la prestación de servicios. Esto, sin el despido de empleados públicos ni la eliminación de servicios y programas a la ciudadanía.
La ley garantiza el empleo de los servidores púbicos e impide que se pongan en riesgo fondos federales.
“En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos con crear un gobierno más ágil y eficiente con la ayuda de la tecnología y con la eliminación de la duplicidad de servicios para reducir la burocracia. Esta necesidad de reformar el gobierno se hace más relevante tras la devastación causada por los eventos atmosféricos que vivió la Isla. Debemos tener un Gobierno eficiente y ágil que pueda responder de inmediato a las nuevas necesidades del Pueblo de Puerto Rico mientras se cumple con los retos fiscales heredados”, expresó el gobernador.
Asimismo, el primer mandatario añadió que “desde que juramenté he estado trabajando con mi equipo para crear un nuevo gobierno. Hoy, con la ayuda de la Asamblea Legislativa, estoy presentando varias medidas para atender la emergencia y hacer los cambios necesarios a fin de tener un aparato gubernamental que responda a las necesidades de los puertorriqueños de ahora y del futuro”.
Rosselló Nevares expresó que “con esta medida sembramos los cimientos para crear el Nuevo Gobierno de Puerto Rico y así enfrentar los grandes retos de una crisis fiscal que no creamos pero que resolveremos. Esta medida de avanzada es otra muestra de la excelente comunicación y colaboración entre la Rama Ejecutiva y la Asamblea Legislativa”.
El gobernador indicó que con las medidas “tenemos las herramientas para rediseñar el nuevo gobierno a fin de atender esta emergencia y cualquier otra a la vez que garantizamos los empleos y derechos adquiridos de nuestros empleados públicos. Agradezco a ambos presidentes legislativos por su compromiso y trabajo en equipo en este esfuerzo”.
Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó que “en lugar de tener un proyecto de ley para cada componente de la Rama Ejecutiva, sugerí que se hiciera una sola legislación que atendiera de manera uniforme toda la reconstrucción y reconfiguración del Gobierno, mientras se protege el gabinete constitucional y se establecen controles y parámetros claros que permitan la agilidad de integrar esfuerzos y recursos que tienen el mismo objetivo”.
Además, dijo que “entendemos que tenemos que aglutinar recursos para brindar mejores servicios a todos los puertorriqueños. Como hemos dicho en numerosas ocasiones, la comunicación con el señor gobernador es excelente y este proyecto es producto de la apertura de esos canales de comunicación. Ahora, estaremos evaluando la medida y recibiendo el insumo de todos los sectores”.
En tanto, el presidente cameral declaró que “el compromiso de la Cámara de Representantes siempre ha sido trabajar con celeridad y gran sentido de responsabilidad las medidas legislativas que envía el gobernador. Esta medida es el producto de extensas discusiones y la estaremos evaluando con apertura y celeridad ante la presente emergencia”.
Méndez sostuvo que “el resultado, una pieza legislativa que nos permite como un solo gobierno y un solo equipo, trabajar mano a mano para poder reconstruir a Puerto Rico ante la devastación. Ese es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad”.
La otra medida presentada va dirigida a atender la emergencia causada por los huracanes y tener herramientas adicionales para cualquier emergencia futura.
La iniciativa para crear la Ley para Atender Emergencias y Desastres en Puerto Rico ante Emergencias dispone el esquema legal para atender situaciones críticas y establecer una gama de acciones ejecutivas y municipales con el fin de atender un desastre y ayudar a la ciudadanía.
La medida permite tener, en una pieza legislativa, las facultades que tiene el gobierno para responder a una emergencia o desastre en la Isla. Esta ley permitirá al gobernador dejar sin efecto temporalmente reglamentos y leyes para prepararse, atender y recuperarse de la emergencia.
La ley recogerá las distintas facultades que posee el gobierno como la regulación de precios en la emergencia de artículos de primera necesidad y establecer toques de queda, entre otros poderes.