Economía

Gobierno y Liberty se unen para llevar WiFi gratis a estos municipios

Todas las visitas se realizarán durante un día en cada pueblo en horario de 8 a. m. a 5 p. m.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés junto a Sandra Torres López, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y Gabriel Palerm, vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty Puerto Rico, anunciaron hoy el lanzamiento del Liberty WiFi Tour para proveer acceso gratuito a internet WiFi a los residentes de municipios con acceso limitado al internet. Como parte de esta iniciativa, Liberty Puerto Rico se va en una gira de WiFi para proveer una conexión inalámbrica de Internet en municipios que tienen poca o ninguna conexión de Internet y así ayudarles a llenar sus necesidades básicas de comunicación.

El esfuerzo es producto de una alianza entre Liberty y el Gobierno de Puerto Rico para traer, además del WiFi, servicios de salud, entretenimiento y otros a varios municipios adicionales.

La gira de WiFi de Liberty empieza en Corozal en la plaza pública este viernes y sigue para el Barrio Pájaros de Toa Baja el 23 de octubre. Las otras paradas en la gira incluyen la plaza pública de Comerío el 24 de octubre, la plaza pública de Naranjito el 25 de octubre, el pabellón al lado de la alcaldía en Barranquitas el 26 de octubre y Naguabo el 27 de octubre. Todas las visitas se realizarán durante un día en cada pueblo en horario de 8 a.m. a 5 p.m. Semanalmente se continuarán añadiendo más municipios a la gira.

En esta gira, Liberty visitará estos municipios utilizando tres unidades móviles destinadas para esfuerzos de comunicación de primeros auxilios luego de un desastre natural. Estas unidades están equipadas con una antena de satélite que transmite una frecuencia de banda Ku y provee velocidades de Internet de 5 a 10 Mbps para bajar y de 1 a 2 Mbps para subir.

“Sabemos que hay muchas comunidades que no tienen un servicio de comunicaciones confiable, con estas unidades, podemos brindar este servicio esencial justo donde se necesita”, dijo Gabriel Palerm, vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty Puerto Rico. “Las velocidades de Internet que provee este servicio son para cubrir necesidades básicas de comunicación como verificar y enviar correos electrónicos, buscar información en el Internet y contactar a sus seres queridos. También pueden llenar sus solicitudes de FEMA”, explicó Palerm.

Como parte de esta alianza, Liberty está coordinando la gira con la JRT y el Gobierno de Puerto Rico. En esta colaboración, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones ayudó a diseñar la agenda en base a cuáles eran los municipios que tenían las mayores necesidades de comunicación. El Gobierno, por su parte, lideró el esfuerzo de contactar a los alcaldes y coordinar la logística para la gira. Además, como parte de la iniciativa se incorporarán varias agencias e instrumentalidades de Gobierno que también estarán prestando sus servicios.

“Gracias a la colaboración de las empresas de telecomunicaciones y los esfuerzos en conjunto entre éstas, vamos restaurando la comunicación a través de la Isla. Va a tomar tiempo, esfuerzo y una enorme inversión por parte de las compañías para llevarla a su nivel óptimo, pero poco a poco vamos eliminando obstáculos para la recuperación total de las comunicaciones”, comentó Sandra Torres López, presidenta de la JRT. “Al unirnos a esta iniciativa, estamos conectando a los residentes de estas comunidades con sus seres queridos, habilitando los servicios que obtienen de manera electrónica y restaurando su acceso a Internet para que puedan realizar funciones básicas de comunicación durante esta etapa de recuperación”, aseguró la Lcda. Torres.

“Agradecemos a Liberty por esta iniciativa de llevar WiFi a comunidades que aún están lidiando con los efectos del huracán Maria. El Gobernador agradece la ayuda de actores como Liberty para levantar a Puerto Rico con más fuerza que nunca”, dijo Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico. “Este es un buen ejemplo de cómo las agencias gubernamentales y la empresa privada pueden trabajar juntos para lograr una meta importante: proveer conectividad a una población que está necesitada de este servicio”, añadió el Secretario.

La gira de WiFi de Liberty es presentada por GFR Media y Univisión. Otras entidades que están ofreciendo sus servicios voluntariamente durante esta gira son Bahía Urbana, Autogrupo 65, First Bank, World Central Kitchen, Intelsat, Kymeta y Erwin Hymer Group North American, Inc.

Estos colaboradores donarán su tiempo y sus servicios durante la gira. World Central Kitchen preparará comidas calientes durante toda la gira. Bahía Urbana ofrecerá entretenimiento gratis en coordinación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña durante toda la gira y todos los sábados en Bahía Urbana.

“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Gobierno de Puerto Rico, es imperativo el suministrar todas las necesidades humanas de todos los puertorriqueños, incluyendo la emocional. Es por ello que tendremos presencia artística en las plazas públicas de nuestro Puerto Rico, suministrando felicidad a través de nuestra cultura”, comentó Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Kymeta suplió las antenas satelitales e Intelsat proveyó la conectividad a Internet vía satélite. Intelsat es un proveedor líder de soluciones de data con satélites, ofreciendo Internet vía conectividad de satélite a diversas organizaciones. Kymeta ofrece las únicas antenas y terminales de satélite de escaneo electrónico que son viables comercialmente en el mundo. Erwin Hymer Group prestó uno de los tres vehículos especiales utilizados en la gira.

Del sector gubernamental, se unen a esta iniciativa, la Oficina del Gobernador, el Senado de Puerto Rico, la Cámara de Representantes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Departamento de la Familia, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Asuntos al Consumidor.

Personal del Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes estará ayudando a las personas con sus solicitudes de FEMA. Las personas interesadas en este servicio deben tener la siguiente información a la mano: la dirección de la residencia afectada, descripción de los daños, información de la póliza de seguro, número de teléfono, dirección postal, un recibo de la factura de la luz o de la factura de electricidad, número de Seguro Social y número de cuenta bancaria, tipo y número de ruta bancaria para realizar el depósito de fondos.

La facultad y estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR estarán proveyendo servicios básicos de salud y el Departamento de la Familia tendrá disponibles trabajadores sociales.

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