Los equipos de remoción de escombros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), en coordinación con Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) comenzarán próximamente la remoción de escombros en más municipios.
Se trata de Aguadilla, Barceloneta, Barranquitas, Florida, Lajas, Morovis, Trujillo Alto y Orocovis, así como en otras localidades de la isla.
Además, ambas agencias federales realizan la operación de remoción de escombros en Arecibo, Caguas, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Dorado, Fajardo, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Manatí, Ponce, Toa Baja y Vega Baja.
Para acelerar el proceso de remoción, los escombros deben colocarse al borde de la acera, asegurándose de no bloquear las vías de rodaje. Colocar los escombros cerca de árboles, postes, hidrantes o cualquier otra estructura, dificulta el trabajo de remoción.
Los escombros deben separarse en seis categorías:
Equipos Electrónicos: Televisores, computadoras, radios, teléfonos, reproductores de DVD
Electrodomésticos: Refrigeradores, lavadoras/secadoras, acondicionadores de aire, estufas, calentadores de agua, lavadoras de platos (asegúrese de que las puertas estén firmemente selladas)
Desechos peligrosos o tóxicos: Aceites, baterías, pesticidas, pinturas, productos de limpieza, gas comprimido.
Escombros de origen vegetal: Ramas de árboles, hojas, troncos, plantas.
Escombros de construcción: Materiales de construcción, paneles de yeso, madera, alfombras, muebles, plomería.
Basura doméstica: Bolsas de basura, residuos de alimentos, papel, materiales de empaque.
Para mayor información sobre la remoción de escombros, comuníquese con su alcaldía.