La aerolínea Emirates adquirió el domingo 40 aviones 787-10 Dreamliner de la estadounidense Boeing al comenzar el Dubai Air Show, una feria bienal del sector, en un acuerdo por 15,100 millones de dólares.
El acuerdo pareció sorprender a Airbus, el archirrival de Boeing, cuyo personal había asistido a una conferencia de prensa largamente demorada y salió de la sala momentos antes de que se hiciera el anuncio.
Airbus ha puesto sus esperanzas de continuar la producción de su gigantesco avión de dos pisos A380 en Emirates, el principal operador en el mundo de este tipo de aeronave. Hace algunos días recibió su A380 número 100. Antes del festival aéreo circularon reportes de que se aproximaba una importante venta de estos aviones.
Sin embargo, en lugar ello el director general y presidente de Emirates, el jeque Ahmed bin Said Al Maktoum, explicó cómo la aerolínea sopesó las ventajas del Airbus A350 y finalmente decidió elegir el Boeing 787-10.
“Estábamos comparando las dos manzanas”, dijo, pero hallaron que el Boeing 787 es “la mejor opción” para Emirates “dado su mantenimiento y demás”.
El modelo 787-10 de Boeing tiene un precio de 312.8 millones de dólares. La entrega de las aeronaves comenzará en 2022. Boeing Co., con sede en Chicago, ya tiene encargos para fabricar 171 del 787-10. En la lista de clientes a la espera de recibir sus aviones está la aerolínea Etihad de Abu Dabi.
Boeing construye los 787 en su planta de North Charleston, en Carolina del Sur. Trump visitó las instalaciones en febrero.
El jeque Ahmed destacó que el acuerdo ayudará a crear más puestos de trabajo, un mantra que Trump repite desde hace tiempo. La operación se firmó en presencia del líder de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también funge como primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Con esta nueva orden de compra, Emirates tendrá 204 aeronaves de Boeing en su flota, valoradas en más de 90,000 millones de dólares, explicó el jeque Ahmed.
“Este es un compromiso a largo plazo que respalda cientos de miles de empleos, no solo en Boeing sino también en toda la cadena de suministro de la aviación”, agregó.
La semana pasada, Boeing aseguró contratos por más de 37,000 millones de dólares por 300 aviones durante la visita de Trump a China. El mandatario estadounidense también estuvo presente en la firma entre Boeing y Singapore Airlines por 39 aviones nuevos, incluyendo 19 de los Dreamliner 787, en un acuerdo valuado en 14,000 millones de dólares.
Les recomendamos el siguiente video:
This browser does not support the video element.