La Guardia Costanera (USACG) hace esfuerzos a través de todos los medios de comunicación para localizar a los dueños de embarcaciones desplazadas por el huracán María, se desprende de un comunicado de prensa en el que se informa sobre sus continuos esfuerzos para remover las naves.
Como parte del esfuerzo unificado, los equipos de evaluación continúan colocando un afiche rojo de advertencia. Los preparativos para comenzar las operaciones de salvamento comenzaron el jueves 9 de noviembre de 2017.
“Los oficiales le quieren pedir a los dueños de embarcación, con afiches en su embarcación, que llamen al 786-521-3900. Los dueños de embarcación deberían llamar a la línea directa para reportar planes de remoción, pedir ayuda para remover la embarcación o para reportar si ha sido removida”, se indicó en las declaraciones escritas.
Se aseguró que no hay costo, penalidad o multa asociada cuando se coordina con el comando unificado para remover embarcaciones.
“El grupo de alcance está tratando de comunicarse con los dueños de embarcaciones utilizando varios medios de comunicación como las noticias locales, radio, televisión, redes sociales, teléfono y contacto directo, porque se entiende que muchos residentes de la isla todavía están sin energía eléctrica, internet o señal de celular”, se aseguró.
Al día de hoy el esfuerzo unificado ha identificado 338 embarcaciones que requieren asistencia, se han puesto 230 afiches rojos, cerrado 103 casos, contactado 98 dueños y mitigado 26 reportes de contaminación ambiental.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Guardia Costanera de Estados Unidos en conjunto con la Junta de Calidad Ambiental, la Agencia federal de Protección Ambiental, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos han levantado un puesto de mando Función de Apoyo de Emergencia 10 (ESF), con la misión de supervisar la evaluación, mitigación y removido de sustancias peligrosas y embarcaciones en los puertos, marinas y vías navegables luego del paso del huracán María, se explicó.