El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó que, “debido a la emergencia provocada en Puerto Rico por el paso de los huracanes Irma y María, y para no afectar el acceso a los servicios de salud, el Programa Medicaid, extenderá por un año la elegibilidad al Plan de Salud del Gobierno a petición del gobernador, Ricardo Rosselló”.
Según especificó Rodríguez Mercado, esto sólo aplica a aquellos beneficiarios cuya elegibilidad haya vencido o esté próximo a vencer durante los meses de septiembre 2017 a marzo 2018. Además, no será necesario que el beneficiario acuda a las oficinas de Medicaid a re-evaluarse a menos que:
- Haya ocurrido un cambio en el núcleo familiar. Algunos de los cambios que se tienen que informar son cuando el beneficiario o uno de los integrantes de su núcleo familiar: (1) está embarazada, (2) estuvo embarazada y dio a luz o perdió al bebé, (3) contrajo matrimonio (se casó), (4) se encuentra encarcelado, incluye una cárcel estatal o federal, un hospital psiquiátrico forense o una institución juvenil), (5) ha fallecido, (6) se mudó a los Estados Unidos u otro país.
- El beneficiario o uno de los integrantes de su núcleo familiar ha tenido una disminución en los ingresos mensuales de un 10 por ciento o más.
- El beneficiario sea citado por el Programa para aclarar alguna información sobre él o uno de los integrantes de su núcleo familiar.