Economía

Empresarios locales anuncian iniciativa para impulsar las ventas en noviembre

Empresarios por Puerto Rico destacó que 5,000 pequeñas empresas locales han tenido que cerrar sus puertas en los pasados dos meses

Con el objetivo de iniciar la reactivación de la economía del país a través del comercio local, evitar un mayor número de cierres de pequeñas empresas y continuar atendiendo las familias damnificadas por el huracán María, la organización Empresarios por Puerto Rico anunció hoy la segunda edición del Miércoles Naranja, que se llevará a cabo el 22 de noviembre, iniciativa que marca el comienzo de la temporada navideña en la isla.

 

La organización manifestó que este año, y cónsono con la realidad que atraviesa Puerto Rico, el Miércoles Naranja será una ocasión para que comercios y consumidores se solidaricen con familias en necesidad compartiéndoles artículos de primera necesidad o para la cena de Acción de Gracias.

 

Con la iniciativa “Llévate una más y compártela”, la organización busca motivar a los consumidores que acudan a los establecimientos locales para que añadan algunos  productos que beneficien a personas damnificadas en su compra. Para eso, la mayoría de las tiendas de socios participantes tendrán sus bolsas reusables naranja, que los consumidores podrán adquirir para llevar ese regalo especial o donativo a alguna familia. Esto puede abarcar desde alimentos, medicamentos, ropa, artículos de higiene y de ferretería, hasta una cuenta de ahorros en una Cooperativa , entre muchas otras alternativas.

 

La invitación de unirse al Miércoles Naranja, así como a multiplicar las acciones solidarias, está abierta a todos los comercios locales, dijo la presidenta de Empresarios por Puerto Rico, Enid Monge de Pastrana. “El Miércoles Naranja comenzó con la idea de promover la compra en los establecimientos locales, por la importancia que tienen estos en la economía y creación de empleos de Puerto Rico. Este año, las circunstancias nos retan de muchas maneras, pero más que nunca los comerciantes locales, como puertorriqueños, estamos presentes y demostrando nuestro compromiso de ser un importante motor económico del país”, expresó.

 

Monge de Pastrana explicó que, “independientemente del aumento en los costos operacionales con los que hemos tenido que lidiar, que en ocasiones ha encarecido nuestra oferta, el comercio local ha estado apoyando nuestra isla en esta etapa de tanta necesidad. Es fundamental que, como pueblo tomemos acciones que garanticen la retención de empleos y la inyección de capital de forma directa a nuestra economía maltrecha. Ello solo puede lograrse mediante un apoyo claro y firme al comercio local”. 

 

Sobre el cierre de empresas, Monge expuso que tiene un efecto multiplicador no solo en la eliminación de fuentes de empleo, sino en la reducción de alternativas para el consumidor.

 

Cientos de comercios locales, socios de Empresarios por Puerto Rico, que abarcan desde las principales cadenas de supermercados y cash and carry hasta farmacias de la comunidad, ferreterías, cooperativas de ahorro y crédito, floristerías y tiendas de ropa y servicios profesionales, se unirán para ofrecer descuentos al consumidor durante la temporada navideña. El consumidor podrá distinguir a los comercios participantes por su promoción color naranja con el nombre de la campaña.

Buscan vender y ayudar

“Nuestra meta es impactar positivamente miles de familias alrededor de la isla. Deseamos propiciar la solidaridad y la acción de dar gracias compartiendo lo que se tiene en un momento tan complejo para nuestra isla. Nuestros comercios participantes, a su vez, estarán realizando eventos con sus empleados para contribuir de igual forma a dichas comunidades; acción que la mayoría de ellos comenzó a hacer inmediatamente después del huracán María”.

 

La iniciativa “Llévate una más y compártela” será complementada por un esfuerzo que ha desarrollado un grupo de boricuas en la diáspora denominado “Promesa de Reyes”, que persigue donar juguetes a los niños damnificados y a la vez apoyar la economía local. Según Lisa Marie Zayas, portavoz del grupo de puertorriqueños que viven en Estados Unidos que se han involucrado en esta iniciativa, “deseamos regalar sonrisas y apoyar la economía de Puerto Rico al adquirir juguetes en los comercios locales con la aportación de miles de puertorriqueños radicados en diversos estados. Para ello, hemos abierto una cuenta de ‘crowdfunding’ en la plataforma Antrocket, también propiedad de empresarios boricuas. La dirección electrónica es https://antrocket.com/projects/promesa-de-reyes/. Los juguetes serán distribuidos a niños de comunidades marginadas alrededor de la isla que hayan sido severamente afectadas. Estamos trabajando con diversas organizaciones de base comunitaria que nos están identificando esas familias más afectadas y nos ayudarán con la entrega de los juguetes”.

 

La organización Empresarios por Puerto Rico fue fundada hace tres años y reúne a diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores. 

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