La Policía detectó en la Isla marihuana líquida a través de los tubos que se usan en los cigarrillos electrónicos, una modalidad que no se había visto en Puerto Rico.
La información se dio a conocer hoy jueves, en una conferencia de prensa en la que se anunciaron cargos contra 41 personas por vender y distribuir drogas, en lugares como un el Instituto Tecnológico de San Juan.
En el establecimiento educativo fueron arrestados 16 jóvenes que estudiaban o trabajaban en el lugar y, de paso, se ocuparon diez tubitos que eran usados en cigarrillos electrónicos y que ocultaban marihuana líquida.
El sargento Agustín Crespo, de la División de Drogas, dijo que nunca se había detectado marihuana líquida en estos recipientes, “pero después de una prueba de campo se pudo confirmar que era la droga con una calidad fuerte”.
La marihuana líquida, que reemplazaba el aciete regular que usan estos cigarrillos electrónicos, es poco usual que se detecte en el país.
“Hay pocas cantidades que se han encontrado en las distintas divisiones de Drogas”, comentó.
Pese al hallazgo, en EEUU, la marca Syndros logró que la Foods & Drugs Administration (FDA) aprobara la primera forma de marihuana líquida en el mercado (Dronabinol, un tetrahidrocannabinol o THC sintético, el compuesto psicoactivo de la marihuana) como uso médico.
Sin embargo, la FDA ha establecido que la marihuana líquida está dentro de la Ley de Sustancias Controladas.
Crespo indicó que la marihuana líquida hallada no tenía etiqueta ni marca alguna, por lo que pudo elaborarse de forma artesanal.
Al respecto, en Internet se pueden ver distintas páginas para poder fábricar marihuana líquida, que incluye el uso de alcohol, entre otros elementos.