El Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO) repudió el arresto y agresión con taser contra Aníbal Martínez Centeno, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, según reportado el viernes por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
El arresto, ocurrido durante el toque de queda impuesto por el Gobierno en las semanas posteriores al huracán María, “sugiere que los arrestos de la Policía continúan siendo discriminatorios y racistas aún cuando la Policía está bajo un proceso de Reforma precisamente por esa y otras prácticas no constitucionales que durante años han institucionalizado”, señaló Josué González Ortiz, portavoz del Grupo.
“Llevamos años denunciando la forma abusiva, negligente y excesiva en que la Policía utiliza cada vez más el taser. ¿Quién va a responderle a esta persona, a su familia y a la ciudadanía en general?”, añadió González
El Grupo envió una carta a la comisionada de la Policía, Michelle Hernández Fraley en la que le dirigen algunas preguntas:
- ¿Con qué justificación utilizó el taser este agente?
- ¿Utilizó fue un uso escalonado de la fuerza como lo exigen las políticas de uso de fuerza de la Policía?
- ¿Por qué lo utilizó si no se reporta que el señor Martínez haya representado una amenaza para el agente o siquiera haya puesto resistencia activa?
- ¿La Policía abrió una investigación interna sobre este suceso de exceso de uso de fuerza?
- ¿En qué etapa se encuentra la investigación?
- ¿Qué información se nos ofrecerá sobre el desenlace de esta?
- ¿Qué pasará con el agente y los supervisores responsables de este suceso?
- ¿Qué proceso de rendición de cuentas habrá?
- ¿La Policía se investigará a así misma, relevará su responsabilidad y pasará la página?
- ¿Cómo eso puede asegurarle una nueva Policía a nuestro país?
Las acusaciones contra el hombre se desestimaron después de que la propia fiscal asignada al caso afirmara que su detención había sido “un disparate”.
El Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía se compone de personas y organizaciones comunitarias que aprovechan la coyuntura de la reforma de la Policía para exigir participación y promover una perspectiva de derechos humanos en la Uniformada, comunicó el mismo grupo en un comunicado de prensa.