El presidente, Donald Trump, advirtió hoy de que “no queda mucho tiempo” para encontrar con vida a los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan desaparecido desde el miércoles de la semana pasada en aguas del Atlántico.
“Hace tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido. 45 personas a bordo y no queda mucho tiempo. ¡Que Dios les acompañe a ellos y al pueblo de Argentina!”, dijo Trump en Twitter.
Aunque Trump dijo que viajan 45 tripulantes a bordo del submarino, las autoridades argentinas han informado de que son 44.
El submarino partió el pasado día 13 del puerto de Ushuaia, en el sur de Argentina, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, cuando se perdió hace ahora una semana toda comunicación con el aparato.
El último paradero conocido del submarino fue en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 432 kilómetros de la costa.
El Pentágono ha destinado cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del ARA San Juan.
Estados Unidos también ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina estadounidense, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de sumergibles.
Precisamente hoy, la Armada argentina ha informado de que el submarino desaparecido ha entrado ya en una fase “crítica” de disponibilidad de oxígeno.