Locales

Buscan quienes hagan hoyos en carreteras paguen por los daños

El senador Axel Roque logró la aprobación del proyecto del Senado 261, que establece que aquellos operadores que hagan una excavación o demolición tendrán el deber de pagarle al municipio, ante la situación que este último asuma la limpieza y reparación de la zona luego de los trabajos.

La medida se da con el fin de aliviar la carga económica de los municipios en los trabajos de reparación de carreteras y asegurar que los responsables de los daños a las vías asuman su responsabilidad.

El proyecto fue sometido el pasado 18 de enero y referido a la Comisión de Asuntos Municipales del Senado.

El 6 de noviembre recibió el aval de ese cuerpo y actualmente se encuentra bajo la consideración de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

“Lo que estamos buscando con esta medida es liberar a los Municipios de tener que asumir los costos por las reparaciones que realizan en las carreteras luego de que compañías externas hagan excavaciones. Estamos atemperando la Ley 267 del 1998, conocida como Ley de Centro de Excavaciones y Demoliciones, con el artículo 14.011 de la Ley 81 conocida como Ley de Municipios Autónomos”, explicó el Senador.

Añadió, “entre los deberes de los operadores se encuentran devolver el área excavada en igual o mejor condición de la que se encontraba, pero generalmente esto no sucede en muchos casos causando que las Administraciones municipales sean los que pongan en condiciones la zona”.

Con la enmienda propuesta a la Ley 267, todo operador que no cumpla con reparar las excavaciones realizadas tendrá que restituir el daño causado al Municipio y a los ciudadanos según se establece en la Ley de Municipios Autónomos.

El pago se podrá adjudicar como un crédito al Municipio en caso de que tenga alguna deuda pendiente con el operador.

El monto será equivalente al arbitrio de construcción correspondiente a la obra, mejora, proyecto o trabajo de instalación.

“Soy un aliado de los alcaldes. Y una de las constantes quejas que recibimos de los mandatarios y los ciudadanos están relacionadas a este tipo de excavaciones que se dejan sin terminar. A quien la gente llama y a quien culpa cuando ve un hoyo en la carretera es al alcalde. Tenemos que darle herramientas a los alcaldes para que adjudiquen responsabilidades y en caso de que no se deje la vía en su estado original, ellos puedan cobrar por los gastos incurridos”, sostuvo el senador.

Además, la pieza busca decretar que el operador notifique al Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones (CCED), adscrito al Departamento de Transportación (DTOP) el nombre y números de teléfono de quienes serán los excavadores o demoledores del proyecto, como representantes autorizados a recibir avisos.

El CCED fue creado luego de la lamentable explosión en el casco urbano de Río Piedras, donde varias personas perdieron sus vidas.

El organismo recibe avisos sobre excavaciones y demoliciones y notifica a operadores, tanto del sector público como privado.

Esto, en protección de que sus instalaciones provean la información necesaria y pertinente para identificar y marcar las mismas.

Asimismo, el Centro obedece a las iniciativas del Departamento de Transportación de los Estados Unidos de América y del National Transportation Safety Board para promover programas para minimizar accidentes con instalaciones soterradas, minimizar los daños resultantes de tales accidentes a la vida y propiedad de las personas y proteger la seguridad pública.

“Tengo la certeza de que al igual que el Senado, la Cámara de Representantes aprobará este proyecto para beneficio directo de los ciudadanos”, sentenció Roque.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último