El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la isla registró una alza en octubre, con 48.1 .
En el pasado mes de septiembre el índice tuvo una baja histórica de 33.1 debido al paso del huracán María, según un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales.
El documento expone que es “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.
Mientras, el Instituto de Estadísticas reseño que “todos los subíndices estaban por debajo del nivel de umbral, a excepción del subíndice Entregas de proveedores, que saltó a 87.5 este mes, alcanzando su marca más alta desde que se realizó la encuesta, potencialmente reflejando la interrupción relacionada con los huracanes a la velocidad de las entregas de los proveedores. Más de la mitad de los encuestados (63%) indicaron que no reanudaron las operaciones normales durante octubre”.
Además, el 81% de los encuestados indicaron que no están considerando trasladar la producción a otros lugares fuera de Puerto Rico.
El índice de gerentes de compras y manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel umbral en 50 de los 90 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.
Además, el informe detalla que el PMI de nuevas órdenes (NSA) subió 40.6.
Finalmente, el informe detalla que el PMI de producción (NSA) subió a 25.00 en octubre. “Una lectura por debajo de 50 indica que sobre la base de un ajuste no estacional (NSA), la producción manufacturera en Septiembre fue menor que en agosto”, explicaron.
Les recomendamos el siguiente video:
This browser does not support the video element.