Puerto Rico podría convertirse en un centro de innovación y desarrollo de proyectos de energía renovable y en un mercado potencial para la industria de dispositivos médicos, aseguró el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) tras alianzas que realiza con Alemania.
“Si hay algo que ha probado el paso de María es la necesidad de contar con una industria de energía renovable que no sólo produzca localmente, sino que provea alternativas para Puerto Rico. Por ello, hemos establecido relaciones con ciudades de Alemania, universidades y empresas privadas en este mercado para atraer a la isla modelos y proyectos de alta tecnología e innovación en el sector energético”, aseguró en una comunicación escrita el secretario de Desarrollo Económico, Manuel A. Laboy Rivera.
Merced Amalbert señaló que la primera fase del proyecto será posible a través de la formalización de un acuerdo colaborativo entre el Gobierno de Puerto Rico y el estado de Baden-Wurttemberg. Ambos gobiernos estarían a cargo de su financiamiento. Una vez aprobada la viabilidad del proyecto, el equipo de expertos alemanes serviría de consultores y facilitadores para desarrollarlo localmente.
“A consecuencia de María, todos los ojos están puestos en Puerto Rico. Aunque las noticias a nivel internacional pudieran parecer negativas para la imagen de la isla como mercado de inversión, la realidad es que ha provocado que potenciales inversionistas escuchen nuestras propuestas con mayor interés. Organismos como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que agrupa a unas 1,000 empresas en el campo de dispositivos, el German Trade & Invest y la Enterprise Ireland, entre otras, recibieron positivamente la propuesta del DDEC de mirar a Puerto Rico como la puerta de entrada a los mercados de toda la América en el campo de dispositivos médicos”, agregó el secretario del DDEC.
“Estas iniciativas, que forman parte de las gestiones del gobernador Ricardo Rosselló y respaldadas por los funcionarios alemanes, contribuirán al desarrollo de una economía sustentable basada en la tecnología y la bio-economía, con modelos probados en otros países”, concluyó Laboy Rivera.