El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, anunció publicaron una serie de solicitudes de propuestas (RFPs por sus siglas en inglés) para buscar contratistas que trabajen en los procedimientos y políticas de la nueva oficina.
La creación de la OCRR —que aún está en disputa en los tribunales por parte del portavoz popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández— surge de una Orden Ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló, para llevar a cabo los esfuerzos la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María.
La OCRR debe identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y/o privados disponibles a las entidades gubernamentales para invertir en la recuperación de Puerto Rico; coordinar y canalizar todos los esfuerzos y las actividades de las entidades gubernamentales relacionadas a la recuperación; financiar, ejecutar o provocar obras y proyectos de infraestructura relacionadas a la recuperación; asesorar al Gobernador y ofrecer asistencia y asesoramiento técnico a las demás entidades gubernamentales en cuanto a todo lo relacionado a la recuperación.
“Esta oficina viene obligada a promulgar la transparencia y evitar ineficiencias, en todos los procesos que involucran los esfuerzos de recuperación que ya se han realizado efectivamente y los que quedan por realizarse”, sostuvo Marrero Díaz en un comunicado de prensa.
La OCRR lanzó cuatro solicitudes de propuestas para buscar contratistas. Mediante la primera solicitud de propuesta titulada “Project Formulation”, se contratará una firma o equipo para la formulación de proyectos y establecimiento de prioridades. Igualmente, asistiría con la administración y fiscalización de los requisitos de las agencias federales para desarrollar las propuestas de mitigación y para minimizar los impactos futuros de posibles desastres.
Por su parte, la segunda Solicitud de Propuesta se titula “Grant Claim Review”, y busca empresas con experiencia en el establecimiento y revisión de los procesos necesarios para evaluar las solicitudes de reembolsos de fondos federales relacionados a la recuperación y el cumplimiento con los requisitos de distintos programas federales.
La tercera Solicitud de Propuesta, “Strategic and Compliance Management Services” busca firmas cualificadas con experiencia en la planificación estratégica a largo, mediano y corto plazo para desarrollar la estrategia de coordinación entre las agencias federales y estatales en el manejo de fondos federales relacionados a las actividades de recuperación de la isla.
Finalmente, también recibirán propuestas para “Data Management”. Este renglón busca solicitantes con experiencia en el manejo de todos los elementos de datos confidenciales e información asociados a programas de recuperación de desastres luego de un huracán o desastre natural junto con manejo de fondos federales. Además, se encargarán de la gestión de todos los elementos de datos para garantizar la transparencia en el proceso de la recuperación.
Inicialmente, el gobierno había contratado a la firma CSA por 90 días a $800 mil para sentar las bases de la OCRR. Su contrató se canceló por una controversia en la agilidad de la inspección de escuelas luego del paso del huracán. Su vicepresidente ejecutivo, Frederik Riefkohl, dijo a Metro que esperaban volver a licitar cuando se abrieran los procesos de competencia porque cuentan con expertise en el manejo de reclamaciones al gobierno federal y procesos de reconstrucción, tras desastres en Estados Unidos como los huracanes Andrew, Frances y Sandy.
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