Desde finales de diciembre, cada dueño de caballo en Dorado tendrá la obligación de registrar su equino en el Registro de Caballos Municipal e instalarle una microficha que incluirá el nombre del titular, dirección y vacunas.
Esto gracias a la aprobación por parte de la legislatura municipal del ayuntamiento de la ordenanza 12, serie 2017-2018, informó Carlos Alberto López, presidente de la legislatura municipal de ese municipio.
“Luego de un análisis exhaustivo y de escuchar solicitudes de varios residentes para atender el problema de los caballos realengos, decidimos presentar un proyecto para atender la situación. Con la aprobación de esta ordenanza pretendemos proteger a los dueños de caballos de posibles hurtos y, a su vez, responsabilizarlos de equinos que causen daños a terceros”, dijo López.
Según se desprende de la ordenanza, el registro de caballos será administrado por la Policía municipal. Además, la Ley establece que todo dueño de un caballo que permanezca en el municipio (aunque no sea residente), deberá registrarlo.
En caso de caballos propiedad de menores, serán registrados a nombre de un padre, guardián o tutor del menor.
El registro incluirá la instalación de una microficha de identificación en el equino al costo del dueño. Toda persona deberá informar y actualizar el registro con cada transacción o traspaso subsecuente de posesión, custodia y/o control de todo equino.
“Los caballos realengos son un problema de salubridad y seguridad. En nuestra jurisdicción ocurrieron múltiples accidentes en los cuales se desconoce el dueño del animal y, por ende, se carece de la información necesaria para responsabilizarlo. En otras ocasiones se encontraron caballos muertos y es el municipio el obligado a incurrir en los costos de enterrarlo”, detalló López.
El municipio deberá realizar una campaña de orientación y otorgará una moratoria hasta el 1 de febrero de 2018 para ajustarse a la normativa.
Las personas interesadas en obtener copia de la ordenanza, pueden solicitarla a través del teléfono 787-796-1585. También pueden visitar la oficina de la legislatura municipal ubicada en el pabellón comercial Rafael Hernández Colón, calle Méndez Vigo, en Dorado.