La Junta de Control Fiscal (JCF), envió una carta el gobernador Ricardo Rosselló, y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny Méndez” en la que detalla las especificaciones para los presupuestos revisados del Gobierno Central y las corporaciones para el año fiscal 2019.
En la misiva de tres páginas, José Carrión, presidente de la JCF indica que evaluarán que dichos presupuestos cumplan con los siguientes principios:
PUBLICIDAD
- Todos los presupuestos deben cumplir con su plan fiscal aplicable.
- La Junta proporcionará los pronósticos de ingresos al Gobernador, a la Legislatura y los Consejos de Administración.
- Los gastos presupuestados deben estar debidamente justificados.
- Las plantillas de modelo de informe deben ser acordadas por el Gobernador y la Junta. El gobierno debe cumplir con la presentación de informes de conformidad con estas plantillas.
- La clara responsabilidad para la aplicación de todos los elementos del presupuesto y la presentación de informes es fundamental
- Todos los gastos (incluidos los gastos de capital) del Estado Libre Asociado e instrumentalidades solo pueden realizarse de conformidad con un presupuesto certificado por la JCF.
De igual forma, en la carta Carrión detalló los fechas límites para entrega de documentos relacionados a los los presupuestos del año fiscal 2019 del Gobierno Central, además del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), además de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de PR (COSSEC).
La fecha más reciente del Gobierno central es el viernes, 22 de diciembre, fecha en la que deberá entregar del plan fiscal, y una lista completa del inventario de todas las agencias, corporaciones y fondos incluidos en el plan fiscal.