Con la contabilización y descripción detallada de alrededor de 1,500 propiedades de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) y de las agencias adscritas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Gobierno de Puerto Rico presentó la primera fase del Mapa de Activos, creado para atraer nueva inversión, crear empleos y promover el desarrollo económico en las diferentes regiones de Puerto Rico.
“Esta herramienta pública, facilita el proceso para invertir porque consolida en un sólo lugar toda la información fragmentada que existía en distintas agencias, por lo que se convierte en un one- stop -shop. Esto agiliza el proceso de búsqueda y análisis virtual, y la selección de propiedades o espacios para establecer negocios”, expresó Manuel A. Laboy Rivera, secretario del DDEC.
Laboy Rivera informó que el Mapa de Activos incorpora además todos los hospitales, instituciones universitarias, aeropuertos, centros de investigación, puertos y a todos los conglomerados industriales, entre otra información relevante para promover un clima de inversión en Puerto Rico.
El también jefe de Fomento Industrial informó que el desarrollo de esta plataforma que brinda a los inversionistas la posibilidad de visualizar de antemano un modelo de negocio viable en Puerto Rico, se elaboró junto a la Junta de Planificación (JP).
La presidenta de la Junta de Planificación, María del C. Gordillo, explicó que la creación de esta herramienta surgió de un esfuerzo interagencial que contribuirá a impulsar el desarrollo económico y a facilitar la inversión en la Isla.
El Secretario de Desarrollo Económico adelantó que la segunda fase del Mapa de Activos incluirá todas las propiedades del Gobierno para hacerlas más mercadeables, y proveerá información sobre los incentivos existentes y las actividades económicas de la Isla, para que los inversionistas domésticos e internacionales puedan evaluar y acelerar el proceso de elección de una región específica.
“Esta herramienta será fundamental para empresarios que quieran emprender, expandir y exportar, y para atraer inversión del exterior, porque le permite al potencial inversionista conocer las características específicas y el ofrecimiento de las diversas regiones; y evaluar dónde sus negocios tendrían el mayor rendimiento a corto, mediano y largo plazo”, manifestó Laboy Rivera.
Laboy Rivera agregó que el lanzamiento de la segunda fase del proyecto está proyectado para el próximo año. Esta fase integrará las iniciativas de desarrollo económico regional e incluirá un inventario de estructuras, instalaciones y terrenos que pueden utilizarse para, en coordinación con los municipios, maximizar el potencial de desarrollo de cada región, a beneficio de los ciudadanos y de sus comunidades.
Para ver el Mapa de Activos, los interesados en conocer más sobre Puerto Rico pueden entrar a la página de internet https://www.businessinpuertorico.com/en/invest/site-selection-map.