Puerto Rico genera, por persona, entre cuatro a siete kilos de basura electrónica, según determinó el Informe Global de Basura Electrónica 2017 de la Universidad de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos.
La basura por persona que se produce en la Isla está al nivel de países como Colombia, Perú y Ecuador, que exhiben una población muy superior a Puerto Rico.
El informe establece que pese a que Estados Unidos no tienen legislación a nivel nacional sobre la gestión de los desechos electrónicos, sí tiene regulaciones por estado.
Así, el 84 % de la población en EE.UU. está cubierta por la legislación en basura electrónica.
Sin embargo, 15 estados aún no tienen legislación vigente, incluidos Alabama, Ohio y Massachusetts.
Un total de 25 estados, más Puerto Rico, tiene “algún” tipo de ley de devolución al consumidor y 17 estados y la ciudad de Nueva York tienen prohibiciones de vertedero.
La basura electrónica pueden ser celulares sin usar o cargadores.
A nivel mundial, en 2016 se produjeron 44,7 millones de toneladas métricas (equivalentes a 4,500 torres Eiffel), un aumento de 8% respecto de 2014.
A su vez, el estudio establece que apenas el 20% del total de basura electrónica se recicla.
Los deshechos electrónicos, en su mayoría, son depositados en vertederos, incinerados, reciclados o permanecen sin uso en viviendas.