El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió cartas a los miembros del Congreso de EEUU para reiterar la urgencia de que “los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico sean tratados de igual manera que los americanos residentes en las demás jurisdicciones” afectadas por desastres naturales a la hora de aprobar legislación de ayuda suplementaria.
En la misiva, Rosselló Nevares destaca que “ningún gobernador debe verse en la posición de tener que negar la esperanza después de un desastre catastrófico debido a la inacción del Congreso”.
El primer mandatario reconoce que el pedido de ayuda para recuperación de desastre es significativo y demanda rendición de cuentas. A la vez recuerda que se trata del bienestar de 3.4 millones de puertorriqueños que han sido golpeados este año por dos de los huracanes más catastróficos en la historia moderna de la isla.
Rosselló Nevares destacó que el liderato del Congreso de ambos partidos es necesario para que los Estados Unidos demuestre que tiene compromiso con sus ciudadanos.
En la carta, el primer ejecutivo de Puerto Rico detalla el pedido de ayuda suplementaria de desastres y en qué programas serán utilizados los 61,300 millones de dólares, cantidad de fondos adicionales a aquellos que ya han sido solicitados a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).
“Si bien hemos demostrado un excelente nivel de resistencia, paciencia y voluntad, necesitamos la ayuda del Congreso para recuperarnos por completo. El destino final de nuestra isla y nuestra comunidad descansa en gran medida en sus manos”, sostuvo el gobernador.
Se espera que el paquete de ayuda suplementaria sea considerado por el Congreso antes de Navidad.