Locales

Buscan declarar estado de emergencia a zona costera de Loíza

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, presidida por el representante Samuel Pagán Cuadrado, inició audiencias públicas sobre la resolución conjunta de la Cámara 158.

La medida ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) declarar estado de emergencia el área que comprende la comunidad Parcelas Suárez del municipio de Loíza por la severa erosión provocada por el fuerte oleaje.

La licenciada Laura Díaz Solá, en representación del DRNA, indicó que a raíz de la delicada situación, la agencia solicitó el apoyo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

“Estamos consciente del problema de erosión, hemos dedicado esfuerzos para identificar alternativas viables para atajar este fenómeno de manera efectiva”, declaró.

Añadió que en octubre del año pasado presentó una propuesta al Cuerpo de Ingenieros para el diseño y construcción de una obra de control de erosión de costas, que fue aceptada.

“Tan reciente como el 24 de mayo del 2017, nosotros junto al Cuerpo de Ingeniero sostuvimos una reunión con el municipio de Loíza y la comunidad para informarles sobre los pasos a seguir en este proyecto. Actualmente, el proceso de diseño no ha culminado, ni la alternativa final para atender el problema de erosión costera. Desconocemos a cuánto ascenderá el costo total del proyecto”, sostuvo Díaz Solá.

El representante Ángel Bulerín Ramos, autor de la medida, cuestionó al DRNA cuál sería el mecanismo para declarar la zona como estado de emergencia.

Díaz Solá indicó que la iniciativa está fuera de jurisdicción del DRNA y aclaró que, según el ordenamiento vigente, sería el gobernador de Puerto Rico quien tendría que declarar el estado de emergencia.

Conforme a esa declaración es que el DRNA podría actuar.

A la audiencia pública, también asistió Carlos Acevedo Caballero, del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastre adscrita al Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien expresó que la resolución es “una adecuado, de gran importancia y el cual endosamos”.

Además, recomendó al DRNA preparar una propuesta de mitigación ante la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador para su evaluación y eventual recomendación a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

En representación del municipio de Loíza acudió Yeidy Escobar, quien expresó promover la aprobación de la medida y recomendó que sea dirigida a todo el litoral del municipio de Loíza.

Añadió que en las Parcelas Suárez hay alrededor de 600 residencias, lo que representa 1,300 residentes.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último