A 90 días del paso del huracán María, aún gran parte de la población espera por electricidad. Hasta ayer, la cifra de generación de energía —según el portal status.pr— estaba en un 69.90 %. La cifra de clientes con luz es desconocida y, mientras el tiempo pasa, los cuestionamientos de la población se acrecientan.
Por tal razón, nos sentamos frente a frente con el ingeniero Justo González, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para canalizar las dudas de los boricuas que aún guardan esperanzas de tener luz antes de las fiestas navideñas.
Y lo primero que deben saber es que los avances en la reparación del sistema electric están, en gran medida, en las manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés), de acuerdo con lo que comentó ayer González. Ante la primera pregunta, sobre las acciones que tomaría para agilizar la compra de materiales, que recae en el USACE por un memorando firmado entre ambas partes, el ingeniero comentó: “Estamos en las manos de ellos en el sentido de la energización. Sin materiales no puedo lograr una energización efectiva”. Esta semana, el USACE dijo a Metro que hasta marzo no se completará la llegada de los 52,000 postes que se necesitan para llevar luz a los hogares de los puertorriqueños. De estos, sentenció Luciano Vera, oficial de Asuntos Públicos del grupo militar, han llegado cerca de 13,000.
En palabras del mismo director ejecutivo, se supone que la alianza con esta entidad federal aceleraría la llegada de suministros, pues tienen la capacidad de “acaparar” los materiales, en un momento en que el territorio compite con Texas, Florida e Islas Vírgenes, también azotados en esta temporada de huracanes. Así que, partiendo de estas premisas, y de algunas contestaciones que desglosaremos a continuación, los lectores de Metro pueden hacerse la idea de cuánto podría tardar la llegada de la luz en sus casos. González también amplía sobre algunas dudas que quedaron en el tintero en temas importantes que este año arroparon a la AEE, como la culminación del contrato con la empresa de Montana Whitefish Energy.
La semana pasada usted mencionó que encenderían los sistemas de monitoreo para saber cuántos clientes tienen luz y así poder utilizar mejor las brigadas. Esto no pasó, ¿Por qué?
—Estamos en ese proceso. No es el sistema que me da visibilidad usando fibra óptica. Es otro sistema que tenemos donde nuestros clientes pueden llamar, pueden comunicarse por computadora, pueden enviarse por sus celulares, pueden enviar su información de qué cuenta no tiene electricidad. Ese sistema estamos en proceso de comenzar a colectar datos, pero todavía falta mucho.
¿Y cómo va la lectura de contadores casa por casa que podría ayudar a saber la cantidad de personas con luz?
—Nosotros tenemos visibilidad con nuestro sistema de fibra óptica solo de 109,000 clientes. Hago la salvedad de que esa no es la cantidad de clientes con energía. Tengo alrededor de 104 personas que están en ese proceso y ellos pueden, en promedio, visitar alrededor de 500 clientes diariamente. Entre 450 a 500 clientes. Nos tomaría cerca de un mes y algo tener la visión completa. Aunque nosotros vamos a estar reclutando más gente. De esos lectores hay personal de campo que hacen estudios, van a las casas, miran las tomas y dicen lo que les hace falta para entonces mover a nuestro personal.
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Prioridades a la hora de energizar
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Hospitales
Bombas de la AAA
Aeropuertos
Áreas Comerciales
Áreas con 0% de electricidad
Cascos urbanos
Barrios
- Hospitales
- Bombas de la AAA
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- Áreas con 0% de electricidad
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¿Y qué está sucediendo con esas facturas desproporcionadas que algunos clientes están recibiendo? Un ciudadano recibió una factura de más de $11,000.
—Esos son errores en la programación. Ese caso se atendió rápido. Estos son sistemas que son computadoras y en medio del huracán se trastocaron unas cosas. Para la próxima ocasión [facturación] esperamos que el proceso sea más certero.
Queremos saber, finalmente, cuánto dinero facturó la compañía Whitefish Energy por sus pocos meses de trabajo en Puerto Rico y cuánto le han pagado.
—Le hemos ido pagando a Whitefish igual que a Cobra Energy. Este viernes se le hizo un pago de alrededor de $18 millones [a Cobra Energy]. Ya va un monto de $45 millones pagados a Cobra Energy. Whitefish para mí es una página pasada. Lo que nos toca a nosotros es una obligación de pagarles. Está más o menos cerca de los $118 millones, incluyendo su movilización y por los trabajos que ellos realizaron. Y la autoridad pagará todos lo que ellos hicieron. Se le ha pagado más de $40 millones.
El viernes se supone que ustedes entreguen un plan fiscal a la Junta de Control Fiscal. Han tenido muchos gastos, ha sido un golpe fuerte. ¿Se avecina un aumento en la factura?
—No contemplamos eso en este momento.
La Junta pide un plan fiscal, le han nombrado un síndico de compras, han contratado un asesor financiero y a un coordinador de restauración. ¿No hay un choque en la toma de decisiones en la AEE?
—Yo estoy encargado de la operación de la empresa. Por lo tanto, tengo la capacidad de tomar las decisiones coordinado con la Junta de Gobierno. La autoridad tiene una línea de mando y se sigue todo lo que corresponde. Toda la línea de mando de la autoridad corre a través del director ejecutivo y estamos tomando las decisiones y en mutua ayuda con todos los que están participando en esto.
¿Qué aprendieron de María que implementarán en la próxima temporada de huracanes?
—Vamos a tratar de tener más materiales. ¿Qué pasó con los materiales? Yo lo llamó el efecto Lisa Donahue. Se mandó a bajar los inventarios de materiales en los almacenes, eso pasó. Obviamente va a quedar más fortalecido [el sistema] de como estaba antes, porque tendrá postes nuevos a pesar de que sean de madera, de concreto y de metal. Estamos buscando lo más rápido que llegue al mercado y eso es lo que está buscando el Cuerpo de Ingenieros. Está comprando lo más rápido que pueda llegar para nosotros avanzar a energizar. Después que energicemos vamos a la segunda fase, que es ir reemplazando postes hasta que llegue el próximo huracán. Yo espero que no venga otra María para Puerto Rico.
Todavía hay pueblos que no tienen nada de electricidad.
—Vamos a llegar hasta los cascos urbanos. Adjuntas prende en esta semana, estamos en el proceso de llegar a Jayuya. Tengo que verificar si Jayuya energizó. Y para cuatro pueblos, Maunabo, Patillas, Naguabo y Yabucoa estamos solicitando instalar generadores.
¿Ha hablado usted con Ricardo Ramos luego de su salida de la AEE?
—En algún momento hemos estado en comunicación con él. Él vino los otros días por aquí y estuvimos hablando cordialmente. Es un excelente profesional y en su momento cualquier duda nos comunicaremos con él. Pero le hemos dado su espacio para que descanse porque esto es intenso.
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