El Plan Fiscal certificado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aprobado en agosto pasado y que contempla un aumento anual en la tarifa por servicio, estará vigente hasta que la Junta de Control Fiscal (JCF) certifique un nuevo documento, que será sometido este viernes para su consideración.
Por lo tanto, el alza que contempla el lineamiento original, de 2.5% en la tarifa de agua para los abonados residenciales, 2.8% para los comerciales y 3.5% para industriales durante un periodo de diez años, continuaría en pie para comenzar en enero, según explicó en una rueda de prensa Elí Díaz Atienza, presidente de la AAA.
“Estaba para comenzar el primero de enero y sigue el primero de enero como explicó AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico). El PlanFfiscal vigente sigue hasta que esté el nuevo y esté aprobado y certificado”, sentenció el también ingeniero.
Pero este aumento no se prevé que cambie en el Plan Fiscal que presentarán el viernes a la JCF.
“No prevemos que cambie el aumento que fue aprobado por la Junta. No tenemos previsto que aumente. Estamos facturando nuestros gastos a través de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Hemos podido documentar bien nuestros daños y lo que estamos trabajando es con el proceso de reembolso y eso nos debe atender lo que es la parte de los gastos”, soltó Díaz Atienza.
Se supone, de acuerdo al calendario del ente fiscal, que el nuevo Plan Fiscal esté aprobado para el 12 de enero, a menos que la JFC pida que sea enmendado.
Reitera que sistemas de facturación está bien
Ante las quejas de varios clientes de la AAA, Díaz Atienza informó que la corporación pública revisó su programa de facturación y está “funcionando”. Agregó que “la programación que genera los cobros funciona y se ha probado”.
El presidente explicó que, de ordinario, la corporación pública que dirige lee los contadores de los condominios todos los meses y los residenciales cada 60 días. Debido a que se detuvo la facturación, precisamente, unos 60 días por el golpe del ciclón María, el cobro pendiente se divide en un periodo de 90 días para condominios y 120 días para residencias. En el caso de los hogares, el balance será distribuido en dos facturas.
No obstante, el jefe de la AAA aceptó que algunos ciudadanos pueden recibir una factura de un contador leído erróneamente por su personal o porque el contador esté dañado.
“Los sistemas que estamos usando de contadores son sistemas bastante viejos. Tenemos contadores mecánicos que tenemos que ir a leer”, afirmó.
Así las cosas, la AAA contempla en su Plan Fiscal reemplazar los contadores por unos más avanzados. Esta operación, según Díaz Atienza, podría costar hasta más de $300 millones, que se buscarán a través de inversión privada, mediante una Alianza Público Privada.
A cuenta gotas los generadores
A casi 100 días del paso del huracán María, el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos (USACE) aún no entrega 425 generadores solicitados por la AAA, que son vitales para llevar agua potable a los hogares que se suplen de bombas que carecen de energía eléctrica.
La organización militar, según dijo Día Atienza, atribuyó el atraso a una alta demanda por los desastres naturales que ocurrieron este año en varios estados. El USACE sí entregó otros 550 generadores, que junto a los 1,050 de la AAA están brindando servicios a la ciudadanía. De acuerdo al presidente de la corporación pública, en la actualidad el 93% de los boricuas tiene servicio de agua potable.