El coordinador general del Centro de Ayuda a Víctima Alapás, Jorge López Martínez, opinó hoy que es anormal que la cifra de asesinatos se mantenga en sobre 600 en los últimos años.
De acuerdo con López Martínez, en los últimos años la cifra de asesinatos en Puerto Rico se ha mantenido en sobre los 600 “de forma sostenida y el año 2011 fue año récord con una cantidad de 1,136 asesinatos en la Isla”.
“Esto no es normal. Es una situación sumamente crítica y requiere atención a todos los niveles, desde comunitarios hasta de política pública”, declaró.
Agregó que “en mayo de este año Alapás tuvo la oportunidad de visitar el Programa de Apoyo a Víctimas de Chile y toda persona quedaba sorprendida ante la alta cifra en la incidencia de homicidios y asesinatos en Puerto Rico”.
El portavoz dijo que incluso el Estudio Mundial sobre Homicidios de la ONU en 2013 reconoció a Puerto Rico como el séptimo país latinoamericano con mayor incidencia de asesinatos, siendo de unos 18.5 habitantes por cada cien mil.
“Esto sin hablar de la ínfima cifra de casos resueltos”, comentó.
López Martínez sostuvo que en Alapás “nos parece insólito que vivamos en un país donde se reporten asesinatos a lo largo y a lo ancho del territorio, de forma cotidiana, siendo un 83% por ciento los municipios que han reportado homicidios en el 2017”.
“La incidencia criminal seguirá aumentando en la medida que la desigualdad y las medidas de austeridad vayan en incremento”, adelantó el vocero.
La Alianza para la Paz Social (Alapás)es una organización sin fines de lucro que provee servicios a personas víctimas del delito, en especial a personas que han perdido un ser querido.