Vecinos del barrio Torrecilla Baja, en Loíza, denunciaron la tala indiscriminada de vegetación en la orilla de la famosa playa de Vacía Talega, precisamente cuando estaba comenzando a crecer luego del paso de los huracanes Irma y María.
“Llegaron unos camiones y comenzaron a talar en la zona donde la gente acostumbra a establecer cuando llega a la playa. Ahí no hay interferencia alguna ni con cables del tendido eléctrico ni con el paso de los vehículos. Ahora que esto se está comenzando a reverdecer, llega esta gente a tumbar todo”, denunció Aurelio Pizarro, uno de los vecinos, quien proveyó fotos de la zona de referencia.
Una de las imágenes es de los camiones que estuvieron realizando la tarea, identificado como “Triple B” y “Debristech”.
Pizarro y otros vecinos acudieron a la alcaldía a informarse de la situación y fueron atendidos por la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, quien confirmó que la tala no la está haciendo ni brigadas del municipio ni los contratistas que trabajan en el recogido de escombros.
“La playa de Piñones, Aviones y Vacía Talega están bajo la responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Hemos tomado nota de la querella y emitimos las comunicaciones oficiales tanto al DRNA como al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para verificar quién está realizando esta tala indiscriminada”, dijo la alcaldesa.
Por otro lado, se informó que existe una Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico, creada por la Ley 293 de 1999, para atender las problemáticas de seguridad, ornato, conservación y uso adecuado de las playas.
Además, tiene el mandato de promover el desarrollo ordenado de instalaciones, asegurándose que sea cónsono con las políticas sobre turismo; tiene que proteger las playas y evitar su contaminación y erosión, y velar que las agencias cumplan con las leyes y reglamentos estatales y federales aplicables.
Sin embargo, informes de prensa indican que en los últimos ocho años reportados, de 2009 a 2016, la Junta apenas invirtió 70,723 dólares en el manejo de las 1,225 playas que hay en la isla, según certificado por el DRNA.
En ese mismo período, la Oficina de Mercado de la Compañía de Turismo (PRTC) emitió más de 275,000,000 en contratos de bienes y servicios relacionados a publicidad. El presupuesto de la Junta en esos ocho años fue equivalente al 0.025% de lo que Turismo gastó en promoción y mercadeo.
“Estos datos son más que elocuentes. Como gobierno estatal se invierte una suma astronómica en publicidad para promover el turismo, que está muy bien, pero irónicamente no se invierte en la protección de las playas y suceden situaciones como la que vivimos hoy en Loíza”, finalizó Nazario Fuentes.