La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, reclamó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) más planificación, organización administrativa y menos excusas para agilizar el restablecimiento del servicio eléctrico en el municipio.
En Gurabo aún quedan 45% de los abonados sin luz a más de cien días del paso de los huracanes María e Irma.
PUBLICIDAD
“En Gurabo, al igual que en un gran número de municipios, tenemos comunidades que desde el paso del huracán Irma no tienen servicio de energía eléctrica. A estas alturas eso es inaceptable. Yo conozco cada lugar de mi pueblo que no está energizado y he aportado postes, materiales y equipo pesado para apoyar y adelantar los trabajos de la AEE. Pero, si la AEE no se organiza y se planifica bien, no hay manera de que podamos avanzar”, expresó la alcaldesa de Gurabo.
La ejecutiva municipal aseguró que han sido múltiples las reuniones y conversaciones que ha sostenido durante los pasados meses, así como en las últimas semanas, “pero no han rendido los frutos esperados”.
Según Rivera Santana, el municipio continúa recibiendo una sola brigada diaria de la AEE y de manera inconsistente.
Añadió que “a esto se le suma la falta de planificación y organización de parte de la propia administración de la AEE para poder avanzar en la energización de aquellas comunidades aún con trabajos incompletos en zonas urbanas, como El Cerro y Navarro, y aquellas que permanecen a oscuras en los campos gurabeños: Hato Nuevo, Celada, Jagual, Mamey, Rincón, Jaguas, Santa Rita y Masas”.
“La AEE dice ahora que es que hay falta de personal porque se retiraron 400 empleados el 31 de diciembre. Puedo entender y aceptar que hay falta de recursos y materiales. Yo soy la primera en reconocer que hay una situación catastrófica en nuestro país y como ciudadana y alcaldesa la he vivido también”, señaló.
PUBLICIDAD
Apuntó que la administración de la AEE “tiene que ejercer liderato, planificar y organizarse bien, en cada municipio, para poder levantar el sistema eléctrico. No es el Cuerpo de Ingenieros, no es nadie más. La AEE es quien reporta, asigna y trabaja estos asuntos. No puedo entender cómo es que todavía la AEE no pueda trabajar de manera organizada en nuestro municipio; establecer un plan, trazar unas metas y cumplirlas”.
Rivera Santana precisó que al momento cerca de un 55% de los abonados en su municipio tienen el servicio eléctrico, pero aclaró que ha sido gracias a que ha sido proactiva en la adquisición de postes y otros materiales necesarios para que la AEE no tuviera más excusas para enviar brigadas y comenzar el restablecimiento, lo cual finalmente iniciaron el pasado mes de noviembre.
Para la alcaldesa, “el problema con la AEE es que ni hay un plan certero, ni hay suficientes brigadas asignadas, ni hay coordinación. Es un desastre desde el punto de vista administrativo”.