La bautizada Comisión de la Igualdad fue finalmente presentada hoy ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como parte de la nueva estrategia del liderato del Gobierno de Puerto Rico para exigir la estadidad ante el Congreso.
Exigimos la estadidad para Puerto Rico ahora”, afirmó la comisionada residente en Washington, Jennifer González-Colón.
PUBLICIDAD
“Esta acción largamente esperada está en sintonía con los precedentes establecidos por el Plan de Tennessee adoptado por los territorios de Tennessee, Michigan, Oregon, California, Iowa, Kansas y Alaska, que siguieron un camino similar a su eventual admisión como estados”, apuntó la comisionada en su discurso ante la Cámara.
El Plan Tennessee, como se ha discutido en ocasiones, fue un mecanismo de presión que utilizaron los ciudadanos del entonces territorio en 1796, mediante el cual aprobaron una constitución y escogieron a los congresistas que los representarían en el Congreso. Finalmente lograron su objetivo de ser admitidos, con la diferencia de que en su caso, se trató de un territorio incorporado.
Puerto Rico es un territorio no incorporado, pero la Comisión y la actual administración del Gobierno local apuesta que “este año es el año para Puerto Rico”, afirmó Rosselló Nevares, en conferencia de prensa. ”En momento de que el Congreso tome acción”.
El objetivo último es lograr la estadidad para la Isla. Para ello, buscarán que por primera vez el Congreso apruebe una consulta de estatus vinculante.
“Vamos a solicitar a la democracia más grande del mundo que habilite un proceso democrático que le permita a los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico que podamos definir nuestro destino, no hacer más plebiscitos por hacerlos”, dijo el gobernador, al tiempo que se refirió al asunto de estatus político de Puerto Rico como la situación de derechos civiles más apremiante en Estados Unidos actualmente.
PUBLICIDAD
González-Colón enfatizó en que “la isla votó abrumadoramente por la estadidad en 2012 por un margen de 61% y 97% en junio del año pasado (2017)”, pero el Congreso no ha reconocido dichos resultados y ha hecho señalamientos en ambos casos respecto a la estructura, diseño y definiciones, principalmente en el plebiscito de junio de 2017.
Voto boricua para ejercer presión
Durante la presentación de la delegación, el gobernador de Puerto Rico prometió que organizará a la comunidad de puertirrqueños en los distintos estados de la nación estadounidense para que su voto se convierta en un elemento de presión para los congresistas, que irán a elecciones parciales el próximo mes de noviembre. En ese esfuerzo lo apoyará la Comisión de la Igualdad.
“Aquellos que le den la espalda a Puerto Rico, nosotros nos vamos a oponer” y aquellos que sean amigos de Puerto Rico, los vamos a ayudar, par que entiendan que hay consecuencias”
La Comisión se compone de los exgobernadores Pedro Rosselló González, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño Burset; el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez; la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas; el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Iván Rodríguez (quien no estuvo ayer en Washington); y el abogado Alfonso Aguilar.
Vea también:
Rosselló se reúne con Jenniffer Gónzalez y miembros de la Comisión para la Igualdad