Metropistas, empresa que administra la PR-22 y PR-5, emite un 76 % de las multas que se registran por impago de peajes en el país. Así se reveló en una audiencia pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.
“Recientemente se le hizo un requerimiento de información a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la misma salió a relucir que el 76 por ciento de las multas emitidas son de la PR-22 y PR-5, las cuales forman parte de las autopistas administradas por Metropistas. De los 3.7 millones de multas que se generan, Metropistas emite alrededor de 2.5 millones al año”, expresó el representante José Luis Rivera Guerra, presidente de la Comisión.
Entre los datos entregados a la Comisión, para el mes de enero del pasado año (2017), Metropistas emitió 217,914 multas en comparación a las 72,480 multas fijadas en los peajes administrados por la ACT.
La audiencia pública contó con testimonios de ciudadanos que enfrentan problemas con la emisión de multas de peajes.
Julio Fernández, vecino de Vega Baja, denunció a la Comisión que después que Metropistas eliminó los semáforos le comenzaron a llegar multas de tránsito por pasar por los peajes sin tener dinero en el sello, las multas ascienden a 1,200 dólares.
“¿Por qué quitaron el sistema de semáforos?, eso es un entrampamiento para nosotros los usuarios. Si no se me hace justicia tendré que entregar la tablilla, licencia de conducir y marcharme de Puerto Rico”, declaró Fernández de 70 años.
De igual forma, acudió José Villafañe Nieves, residente en Manatí, quien indicó que la compañía le canceló la recarga automática sin previo aviso, lo que le ocasionó multas ascendientes 4cuatro mil dólares.
“Al cancelarse la recarga automática nos indujeron a incurrir en infracciones al sistema de peaje. Durante los meses de julio y agosto utilice diariamente el expreso De Diego y sin percatarme que estaba acumulando 200 dólares diarios de multas. Además, al vehículo de mi esposa, quien trabaja en el mismo pueblo de Manatí y no utiliza la autopista, nos llegó dos mil dólares adicionales en multas”, contó.
También compareció Gilberto Arvelo, conocido como “Dr. Shopper”, quien endosó la medida que pretende atender la situación que han venido experimentando los consumidores desde el 2014 como consecuencia del cambio del sistema de las autopista que poseen sistema en peaje en Puerto Rico.
Arvelo sostuvo que desde el cambio del sistema de peaje su página cibernética se llenó de querellas de los consumidores relacionados al problema que estaban enfrentando los usuarios con el Autoexpreso. “Nosotros recomendamos que se vuelva al sistema anterior y que cuando el consumidor haya utilizado el servicio y vaya a renovar su marbete pague lo adeudado por concepto de peaje; se cancelen todas las multas hasta que el sistema esté operando eficientemente; y que los mecanismos de comunicación, incluyendo de rotulación, sean adecuados y visibles”, sentenció el Dr. Shopper.
Rivera Guerra informó que se espera que para la próxima vista comparezca el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para así rendir el primer informe a la Asamblea Legislativa.