La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, culminó su agenda en Washington, tras participar en una reunión junto a varios alcaldes y representantes del gobierno federal en el que se analizaron los problemas que han sufrido los municipios tras el paso del huracán María.
El encuentro “Disaster Recovery: Lessons Learned from Recent Tragedies”, fue parte de las plenarias del “US Mayors Conference” en el que participaron los alcaldes de Nueva Orleans, Houston y Key West, así como Elaine Duke, subsecretaria de “Homeland Security”, y Paul Rainwater, de la Autoridad de Recuperación de Louisiana.
La ejecutiva municipal explicó a los presentes la magnitud de los daños causados por el fenómeno atmosférico en los 78 municipios de Puerto Rico.
Además, expuso los planes de acción enfocados en la prevención, respuesta y recuperación ante estos desastres naturales.
“Nosotros los alcaldes fuimos los funcionarios de primera respuesta, demostramos que podemos brindar intervención inmediata y efectiva a las necesidades de nuestros ciudadanos ante todo tipo de situación de emergencia”, indicó Meléndez Altieri.
Entre los alcaldes puertorriqueños presentes estuvieron los de Orocovis, Naranjito, Fajardo, Guayanilla y Peñuelas.
Todos reclamaron a la FEMA y al Cuerpo de Ingenieros mayor comunicación sobre los trabajos de restablecimiento de energía en los municipios.
Meléndez Altieri manifestó que “este desastre ha sido una experiencia enriquecedora, de contínuo aprendizaje y de lucha constante por la búsqueda de lo que nos corresponde como pueblo y ciudadanos americanos”.
Posteriormente, la alcaldesa se reunió con Alex Amparo, de la FEMA.